Alerta Naranja volcán Copahue 2013

Actualización: Bajan nivel de alerta del volcán Copahue y los evacuados volverán a sus casas

Conclusión:
La sismicidad aunque ha oscilado en su ocurrencia, en términos generales se ha estabilizado en un nivel similar a cuando se inició el proceso crítico, lo cual sugiere que este pulso de actividad está en declinación, disminuyendo su intensidad y la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva,. En un marco más amplio se considera que el proceso de ascenso de un cuerpo magmático hacia la superficie continua y posibilita la ocurrencia en un futuro cercano no determinado (semanas y/o meses) de eventos eruptivos, alguno (s) posiblemente con intensidades mayores a la erupción registrada en diciembre de 2012. Con esta base se baja la alerta a nivel NARANJA.


Según el último reporte de Sernageomin, con respecto a la actividad volcánica del volcán Copahue ( año 2013) , tenemos por conclusión:

La intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibiltando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior se cambia el nivel de alerta a ROJO. Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento.
Fuente: Sernageomin.cl

Foto Satelital de la NASA de Volcán Copahue. Dispersión de cenizas hacia Argentina.

imagen-foto-cenizas-volcan-copahue-nasa.2013

Volcán Copahue desde un helicóptero

Según Onemi:

“se instruyó la inmediata evacuación de la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue”, es decir, 2.240 personas (460 familias), quienes serán derivadas a albergues dispuestos en las localidades de Ralco, Guallalí y Chenqueco.

VOLCÁN COPAHUE. Conoce cómo es vivir al pie del volcán y como se prepara la población ante una emergencia : TV Argentina

Geógrafo explica inminente erupción del volcán Copahue en Bio Bío

Loading…

Sismos Recientes desde el SERVICIO SISMOLOGICO de la Univerdidad de Chile


Gracias a DEPARTAMENTO DE GEOFISICA UNIVERSIDAD DE CHILE

Sismos Recientes desde USGS en el Mundo : Mayores a 5 : Hora Chile (GMT – 4)

Mapa de Sismos Recientes

No sea Egoísta y Comparta...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+