Alerta Naranja volcán Copahue 2013

Actualización: Bajan nivel de alerta del volcán Copahue y los evacuados volverán a sus casas

Conclusión:
La sismicidad aunque ha oscilado en su ocurrencia, en términos generales se ha estabilizado en un nivel similar a cuando se inició el proceso crítico, lo cual sugiere que este pulso de actividad está en declinación, disminuyendo su intensidad y la posibilidad de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva,. En un marco más amplio se considera que el proceso de ascenso de un cuerpo magmático hacia la superficie continua y posibilita la ocurrencia en un futuro cercano no determinado (semanas y/o meses) de eventos eruptivos, alguno (s) posiblemente con intensidades mayores a la erupción registrada en diciembre de 2012. Con esta base se baja la alerta a nivel NARANJA.


Según el último reporte de Sernageomin, con respecto a la actividad volcánica del volcán Copahue ( año 2013) , tenemos por conclusión:

La intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibiltando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilad de ocurrencia de lahares. Por lo anterior se cambia el nivel de alerta a ROJO. Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento.
Fuente: Sernageomin.cl

Foto Satelital de la NASA de Volcán Copahue. Dispersión de cenizas hacia Argentina.

imagen-foto-cenizas-volcan-copahue-nasa.2013

Volcán Copahue desde un helicóptero

Según Onemi:

“se instruyó la inmediata evacuación de la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue”, es decir, 2.240 personas (460 familias), quienes serán derivadas a albergues dispuestos en las localidades de Ralco, Guallalí y Chenqueco.

VOLCÁN COPAHUE. Conoce cómo es vivir al pie del volcán y como se prepara la población ante una emergencia : TV Argentina

Geógrafo explica inminente erupción del volcán Copahue en Bio Bío

Loading…

Sismos Recientes desde el SERVICIO SISMOLOGICO de la Univerdidad de Chile


Gracias a DEPARTAMENTO DE GEOFISICA UNIVERSIDAD DE CHILE

Sismos Recientes desde USGS en el Mundo : Mayores a 5 : Hora Chile (GMT – 4)

Mapa de Sismos Recientes

Comments

  1. soychile says

    Cerca de 3000 evacuados en Chile y la Argentina por la actividad del volcán Copahue
    En ambos países, emitieron una alerta roja; “Todo indica que se inició un proceso que puede terminar en una erupción”, explican los especialistas

    Fuente y Noticia Completa: lanacion.com.ar

    SL
    E

  2. soychile says

    Vía #Onemi Reporte actualizado Alerta Roja por actividad del volcán Copahue

    Lunes, Mayo 27, 2013 – 22:58

    Producto de las condiciones meteorológicas presentes en el lugar y según lo establecido en el Comité de Operaciones de Emergencias del Biobío (COE), se dará inicio al proceso de evacuación preventiva de las comunidades aledañas al volcán Copahue, desde mañana 28 de mayo a las 08:00 horas, mediante los medios desplegados por ONEMI, Carabineros, PDI, Ejército y Municipio. Además, trabajará en apoyo personal del Ministerio de Desarrollo Social en los albergues establecidos, situación que será informada oportunamente.

    Respecto a la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Biobío, correspondiente al día 27 mayo, señala que la sismicidad registrada durante las últimas seis horas mostró una tendencia decreciente. El comportamiento del RSAM (medida automática de energía sísmica) continúa mostrando un ascenso, pero aún sin presentarse un punto de inflexión importante. No se ha registrado señal de tremor continuo.

    Aunque ha disminuido la intensidad de la sismicidad observada en las últimas horas, el proceso continúa con alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del Macizo, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 25 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva.

    En la cámara instalada alrededor del volcán, no se pudo observar la columna de gases debido a las condiciones meteorológicas.

    El área de peligro proximal (radio de 15 km) susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares no incluye localidades pobladas.

    Por actividad del volcán Copahue en la Región del Biobío, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene alertamiento técnico en Nivel Rojo. A su vez, ONEMI mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde hoy 27 de mayo del presente año.

    • Allisontrinity says

      Se que no veo noticias como algo normal pero hoy las puse para enterarme lamentablemente de lo de siempre damnificados calles inundadas, lo lamento mucho por todos aquellos que estan sufriendo, pero nesecitabamos demasiado esta agua y que al parecer seguira el fin de semana. Pero creo no se si me equivoco que lo que esta pasando con el volcan no ha aparecido en las noticias y es tan importante como este sistema frontal, puede que se me paso me lo salte al menos el canal 13 no lo ha mostrado, bueno al parecer el volcan si hara erupcion y mucha gente se quedara sin hogar eso es algo inevitable, que bueno que evacuaron antes.

      Gracias por la información

      Saludos

  3. THOT says

    Reporte actualizado por sistema frontal en zona centro sur del país
    Martes, Mayo 28, 2013 – 14:02

    Durante un punto de prensa realizado en la Oficina Nacional de Emergencia, el jefe del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, indicó que según información entregada por las Direcciones Regionales de ONEMI, la cantidad de damnificados a nivel nacional se redujo a 27, los cuales se encuentran albergados. Asimismo, existe una vivienda con daño mayor y 994 con daño menor.

    En relación al corte de suministro eléctrico, se registran 25 mil 806 clientes afectados a nivel nacional, siendo la Región de O’Higgins la que presenta la mayor cantidad con 12 mil 169 personas en 23 comunas.

    Al momento no se reportan anegamientos ni pasos bajo nivel inundados. Sin embargo, se mantienen cerrados el paso fronterizo Los Libertadores en la Región de Valparaíso y el paso Pehuenche en la Región del Maule, mientras que la Ruta Valdivia-Niebla está habilitada sólo por una pista por deslizamiento.

    Según lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, la cantidad de agua caída hasta el momento es de 346,2 mm, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

  4. THOT says

    La tormenta tropical Bárbara, a punto de azotar México

    La depresión tropical 2-E se intensificó y dio lugar a la tormenta tropical que ha recibido el nombre de ‘Bárbara’ y supone un gran riesgo para el sur de México, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que activó alerta amarilla.

    Se prevé que la tormenta tenga efectos indirectos en Guatemala.

    Bárbara, que se formó en el Pacifico, podría tocar tierra cerca del mediodía de mañana miércoles (hora local), aproximadamente a 55 kilómetros al Oeste de Salina Cruz, Oaxaca, dicen los expertos de la Conagua.
    Se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en el sur de México. Los mayores registros de precipitaciones se esperan en junio, hasta el día 3 del próximo mes.

    El Gobierno de Oaxaca está fortaleciendo las medidas de prevención y coordinación, además de informar y alertar a la población civil, autoridades municipales y dependencias federales, sobre las medidas que se deben tomar.

    La temporada de huracanes en el Pacífico se inició el pasado 15 de mayo. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, se registrarán 14 sistemas tropicales en el Pacifico, de los cuales, seis se tornarán a tormentas tropicales, cuatro serán huracanes moderados y los cuatro restantes serán intensos.
    rt.

  5. THOT says

    Interesante noticia .

    ¿CALENTAMIENTO GLOBAL? Llega el verano mas frio desde 1816!!!!

    La Verdad nos hará libres: Hoy os queríamos comentar una noticia con referencia a la cantidad de mentiras que nos han vendido los medios de manipulación con respecto al cambio climático. Hace unos días saltaron varias noticias en diferentes medios de comunicación, que nos avecinaban el verano más frío desde 1816!!!!!!!!

    La mayoría de medios de manipulación no comentan nada acerca de esta noticia, quedan expuestos a la cantidad de mentiras que nos han vendido con referencia al cambio climático durante estos últimos años… hoy no os vamos a hablar del caso de la estafa del cambio climático, del climategate, ya lo haremos en otro video programa más adelante…

    Lo importante hoy es saber la verdad, y la verdad es que el cambio climático fue una estafa maquinada por las elites y esta prueba del verano más frio desde 1816 y el también el dato de que este invierno fue uno de los inviernos más fríos desde hace 50 años no hacen más que tirar a la basura toda esta sarta de mentiras que nos vendieron, la mayoría para sacarnos el dinero…

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iP2N0Qlkn2k

  6. THOT says

    Ministro de Salud tras el temporal: “La ola de frío que se espera puede agravar la situación”

    07:58 | El jefe del Minsal informó que se activó el operativo de salud para los albergados. Y el ministro Lavín precisó que en lo que va del año han muerto cinco personas, una de ellas por hipotermia en la Región de Coquimbo, la que aumentó a cinco los fallecidos por el frío en el año. El viernes lloverá de nuevo.

    El temporal en la zona centro sur del país dejó un fallecido, el que aumentó a cinco los fallecidos por hipotermia, según informó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el albergue del Estadio Víctor Jara.

    Detalló que dos fueron por ataques al corazón y tres por frío, y explicó que ahora la preocupación es buscar más albergues, porque los que están disponibles se llenaron.

    Y el operativo de salud, pues el frío que se espera “puede agravar la situación”, reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también llegó al albergue. Allí recordó que existe el Fono Salud Responde 600 360 7777 al cual pueden llamar quienes observen a personas en situación de calle para llevarlos a un lugar seguro, donde habrá ropa y comida.

    El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, recordó que sí hay clases, salvo en Quinta Normal, Conchalí, Pudahuel, Buin y San José de Maipo por disposición de los sostenedores de estos establecimientos. Sin embargo, en la Región de Valparaíso están suspendidas.

    Los jardines de la Junji y salas cunas estarán funcionando.

    Además informó que cayeron 60,1 mm de agua en Santiago, y que en un año normal son 50 mm. Añadió que el año pasado en esta misma fecha hubo 43 mm. “Tenemos un 68% de superávit”, afirmó.

    “Los estragos fueron porque el agua cayó en muy poco tiempo, hubo anegamiento de calles y bloqueos por la gran cantidad de agua. Sin embargo, de madrugada ya hemos superado esta situación”

    Esta jornada hará un sobrevuelo por Santiago, junto a la ministra del MOP, Loreto Silva, para monitorear la zona precordillerana donde hay cauces y quebradas, “aunque no ha habido ningún problema”.

    “Hemos podido superar un episodio grande de lluvia”, aseguró Peribonio, aunque recordó que “un nuevo sistema frontal se espera para este viernes, pero se señala que será de débil a moderado, no de las características del que pasó”.

  7. THOT says

    Alerta en el sur de México: Temporal Bárbara se transforma en huracán

    El temporal Bárbara, que se está acercando del Pacífico a las costas de México, ha sido declarado huracán por la fuerza que ha acumulado. La velocidad del viento superó los 119 kilómetros por hora en algunos puntos de observación meteorológica.

    Las autoridades del estado de Chiapas están evacuando a la población de las zonas potencialmente más expuestas al fenómeno. También está en alerta el vecino Oaxaca, donde las clases han sido canceladas.

    Según informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Bárbara se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se encuentra al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

    La Secretaría de la Armada de México ordenó suspender toda la navegación marítima en la región Istmo Costa, puesto que las olas pueden alcanzar los cinco metros de altura.

    Otros estados también pueden ser afectados por el huracán. El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió de lluvias intensas, vientos fuertes y posibles inundaciones y desprendimientos de tierra en Tabasco y Campeche, estados del sureste.

    Bárbara es el segundo ciclón de la actual temporada en el Pacífico, luego de Alvin, registrado entre el 15 y el 17 de mayo.

    RT

  8. THOT says

    Ola de calor mata a cientos de personas en India

    Cientos de personas han muerto por una ola de calor que afecta a casi todo el territorio de India.
    Temperaturas por encima de los 45 grados centígrados han sido registradas en el norte y este de país, donde los hospitales se han visto abarrotados por pacientes exhaustos y deshidratados.
    En el sur de India, un alto funcionario del estado de Andhra Pradesh dijo que más de 500 personas han muerto por insolación y otros efectos de la ola de calor que ha afectado al país en los últimos diez días.
    Las lluvias del monzón normalmente bajan las temperaturas en mayo, pero aún no han llegado este año.

  9. THOT says

    Reporte actualizado por Alerta Roja del volcán Copahue

    Producto de las condiciones meteorológicas, relacionadas con el sistema frontal que afecta al centro y sur del país, este viernes 31 de mayo no fueron evacuadas personas hacia la zona de seguridad. Se espera que este sábado 01 de junio,continúen dichas labores en terreno. Al momento, han sido trasladadas un total de 653 personas, provenientes de las localidades de Butalelbún, Trapa-Trapa, El Barco, Guallalí y Queucode, de las cuales 504 permanecen albergadas en el Liceo y la Escuela de Ralco.

    De acuerdo a lo informado por el Intendente del Biobío, aún quedan 175 personas por evacuar, los que en su mayoría, corresponden a hombres que se encuentran alimentando y preocupados de los cuidados de sus animales.

    Por otra parte, la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, indica que en base a la sismicidad re gistrada, no se presenta un incremento en relación a los días anteriores. No obstante, se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 27 de mayo, teniendo especial atención a un radio de 25 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

    Se mantienen en la comuna de Alto Biobío camiones militares y buses civiles, los que están divididos en dos columnas, una destinada a movilizar a las personas del Cajón del Queco y otro para las personas del Cajón del Biobío.

    Hasta el lugar se ha trasladado personal del Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos, Intendente de la Región, Gobernadora del Biobío, Director Regional de ONEMI Biobío, Gonzalo Arroyo, SEREMI de Desarrollo Social, SEREMI de Obras Públicas y la SEREMI de Gobierno.

  10. THOT says

    AUSTRIA BAJO AGUA

    Las fuertes lluvias están causando inundaciones en numerosas regiones de Austria, donde una persona ha fallecido y tres están desaparecidas, mientras que cientos han tenido que ser evacuadas ante la subida de las aguas.

    Las regiones más afectadas por las lluvias y los desprendimientos de tierras son el Vorarlberg, Tirol, Salzburgo, la Alta Austria, Estiria y la Baja Austria, informa hoy la emisora pública ORF.

    Un hombre de 62 años murió en Salzburgo al ser alcanzado por un desprendimiento de tierra, mientras que otras dos personas siguen desaparecidas en la misma región.

    La región de Pinzgau, en el estado Salzburgo, está incomunicada por las aguas y fue declarada zona de emergencia por las autoridades de protección civil.

    También la ciudad de Salzburgo, uno de los centros turísticas más importantes del país, se encuentra en peligro ante las incesantes subidas del río Salzach, que está por salirse de sus cauce.

    Un corresponsal de la televisión ORF calificó hoy la situación en Salzburgo como “dramática” , ya que el nivel del río Salzach ha alcanzado unos insólitos 8,3 metros de altura, solo 20 centímetros por debajo del límite tolerable.

    El tránsito ferroviario de la empresa estatal ÖBB fue suspendido en toda Salzburgo.
    En Vorarlberg, en el extremo oeste del país, un hombre está desaparecido, mientras que en la región vecina del Tirol fueron evacuadas 300 personas de la localidad de Kössen, donde gran parte del municipio se encuentra anegado.

    En Alta Austria, en la parte oeste del país alpino, cientos de habitantes de la localidad de Ettenau tuvieron que abandonar sus casas ante la subida de las aguas del río Salzach.
    Varias regiones de este estado se encuentran aisladas y no puede accederse a ellas por carretera.
    Tan solo en Alta Austria están trabajando unos 7.600 bomberos para ayudar a la gente de 800 localidades.

    En la ciudad de Schärding, las autoridades advierten de que los diques no van a aguantar las masas de agua, por lo que temen que el río Inn se desborde en las próximas horas, informa la agencia de noticias APA.

    También en la ciudad industrial de Steyr, las aguas han inundado sótanos ante la subida del nivel de los río Enns y Steyr.

    En Baja Austria, en el este del país, es el Danubio, el principal río de Centro Europa, el que causa más preocupación, con niveles de agua que no se habían registrado en los últimos 30 años.

    Ante la dramática situación, el Gobierno austríaco ha convocado un comité de emergencia, con expertos de los ministerios Interior, Exteriores, Defensa y Medio Ambiente.
    El objetivo es coordinar las ayudas a la población afectada así como las medidas de rescate, dijo un portavoz de Interior.

    Los meteorólogos esperan que en Austria caigan de media otros 60 a 70 litros de agua por metro cuadrado en las próximas 24 horas.

  11. THOT says

    (Chile) Bus con más de 40 pasajeros cae a barranco en región de Antofagasta

    Un grave accidente de tránsito se registró alrededor de las 22:00 horas de este lunes en la región de Antofagasta.
    Según información de auditores de Radio Bío Bío, un bus, presumiblemente de la empresa Pullman, que viajaba hacia el sur, cayó a un barranco con más de 40 pasajeros.
    Lo anterior ocurrió a 60 kilómetros al norte de Taltal, en la bajada a la localidad de Paposo.
    De acuerdo a versión preliminar, producto del accidente, el bus estaría incendiándose.

    Noticia en desarrollo ……

    • DARIA says

      Hola Thot,
      Qué alegría volver a ver tus posteos, ¿Tu sabes qué pasaba con la página que no permitía entrar? ¿será que nos la quieren cerrar?. Espero que nó.
      Un abrazo para tí

      • THOT says

        Daria,

        No tengo la menor idea lo que pasa con la página. Pero si te das cuenta, el formato de la página a cambiado y ahora tiene otra visualización. Esto es normal cuando se realizan cambios de este tipo (un tema que no comparto por supuesto).

  12. Allisontrinity says

    Neuquén

    Volcán Copahue: sigue el alerta roja, pero los niños volvieron a clases
    Se aguarda el regreso de integrantes del Comité de Crisis que viajaron a Chile para intercambiar información con expertos de ese país.

    Los niños que llevan una semana evacuados tras la activación del volcán Copahue volvieron hoy a clase en la localidad neuquina de Loncopué, mientras las autoridades esperaban el regreso de los funcionarios enviados a Chile para determinar la continuidad de la emergencia.

    El alerta persistía hoy en el nivel rojo para la ciudad de Caviahue, enclavada a los pies del volcán cordillerano, por lo que más de 600 pobladores cumplieron una semana de evacuación en casas, albergues y clubes de Loncopué y Las Lajas.

    En ese marco, más de 200 estudiantes, en su mayoría niños, habían dejado de ir a la escuela, situación que se normalizó hoy en “los niveles inicial y primario” en establecimientos de Loncopué, dijo a DyN el intendente Oscar Mansegosa.

    El jefe comunal manifestó que “desde hoy los chicos van a clase a escuelas de Loncopué y además se repartieron cuadernillos” para que no pierdan la continuidad en los contenidos.

    Además, “desde las 18 se les dará todos los días un apoyo escolar de media hora con los mismos docentes que tienen en Caviahue, porque ellos también están evacuados”.

    Consultado sobre el ánimo de la población evacuada, dijo que “obviamente están con ganas de volver a su vivienda, pero son conscientes de que lo que hacemos para cuidar su salud”, y sostuvo: “No podemos apurar ninguna decisión en ese sentido”.

    Mansegosa remarcó que hasta esta tarde “no había novedades” respecto de si Chile va a cambiar el tipo de alerta ante la reducción del nivel de sismicidad del volcán, como adelantaron días atrás funcionarios de ese país.

    En ese marco, señaló que el comité de crisis del lado neuquino estaba “pendiente” del regreso de la jefa de Defensa Civil, Vanina Merlo, y el vulcanólogo Alberto Caselli, que analizaron con sus pares chilenos la situación del volcán.

    “Estamos pendiente de ellos para ver cuáles son las medidas que se van a tomar”, añadió, y apuntó que “se trabaja con la máxima precaución y sin generar apuros”.

    El ministro de Gabinete provincial, Gabriel Gastaminza, resaltó la importancia de las reuniones de Merlo y Caselli con especialistas chilenos para lograr “información científica” que les permita definir hasta cuándo sigue la evacuación del pueblo.

    “Antes de modificar este alerta queremos tener mayor certeza para no poner en riesgo a ninguna persona”, explicó Gastaminza. En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que los contribuyentes de ciudades neuquinas afectadas por el alerta roja tendrán un plazo especial para el cumplimiento de obligaciones impositivas.

    El beneficio alcanza a contribuyentes de Huecú, Loncopué, Las Lajas, Chos Malal y Andacollo, según una resolución de la AFIP publicada hoy en el Boletín Oficial.

    Asimismo, se suspenderán por 120 días las intimaciones y juicios de ejecución fiscal.

    Saludos
    Saludos

  13. DARIA says

    Hola Allyson,

    No se como lo hiciste, pero no me había podido integrar a la página y recién ahora lo puedo hacer. Recien sentí un temblor acá en Santiago dicen que fue en Pichilemu, grado 4.5, alguien lo habrá sentido?
    Saludos a todos especialmente a Rossana quien pidió una oración por su familiar enfermo, espero que los resultados de los exámenes hayan sido favorables, y que todo salga bien.

    Un tirón de orejitas para Rodrigo que no contesta emails-

    Un abrazo del OOOOSSSOOOOOOO para todos los que nos siguen.

    • rossana says

      Muchas gracias Daria aùn en exàmenes pero hasta ahora parece estar localizado y serìa solicionado con una cirugia .( cancer de piel)

  14. Soledad says

    Hola a todos:
    Que pasó con la página?, al igual que tu Daría sorprendida no se puede entrar y se extrañan los comentarios.
    Yo sentí el temblor de la 1 de la madrugada, el epicentro estuvo a 51 kms de Santa Cruz, en Pichilemu fue grado 5, en Iloca, Duao, Maule, fue grado 4, en Santiago grado 2, pero fue perceptible, un poco de ruido.pero corto.
    Saludos a Thot que no se rinde y nos continua informando, a ti Daría, Allison y a todos.

    • soychile says

      Hola Soledad, como que no se puede entrar?, por lo que veo, todavía puedes entrar?…Al parecer podríamos hacer un curso de como navegar en un sitio web, pues el articulo de Temblores, era solo un articulo. Un Sitio web, consta de varios articulos, como los que ven al lado izquierdo, solo haciendo click pueden entrar. La idea, es iterar, no quedarse en un solo articulo.
      Saludos y Gracias por la comprensión
      R
      Nt: Daria no se por que tenga que recibir un tirón de orejas, además ayer fue mi cumpleaños, así que no creo . Además esto se hace sin pedirle un peso a nadie…Y es más cuando se puso el botón de Donar al lado izquierdo, uno dijo, bueno después de semanas, al menos habrá 1 peso, o 1 centavo de dolar…el Total fue 0 pesos…Con eso me quedo clara la película de varias cosas.

      • silvia says

        Hola Rodrigo, feliz no cumpleaños!!! pinchando aquí y allá entre a la pagina, sabes nunca me entere de que era importante ponernos con una lucas para que el sitio siguiera….quizás si nuevamente se hace una campaña, hay mucha gente que lee y no opina, tal vez ahora si se puede…es mi opinión y estoy dispuesta a donar, yo sé que estos sitios no son gratis….un abrazo por el no cumpleaños!!!

  15. THOT says

    Sismo 4.1 Richter
    Hora: 22:02
    Profundidad: 34.0 km
    Localidad: 124 km al Sureste de San José de Maipo.

  16. THOT says

    Sismo de 5,6 grados sacude región de Hawái

    Un sismo de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la región de Hawái a las 00:12 del miércoles GMT, según informó el Servicio Geológico de EEUU (USGS, siglas en inglés).
    El epicentro del sismo fue localizado 54 kilómetros al sureste de Pahala, en la Isla Grande, a una profundidad de 40,9 kilómetros, informó el USGS.
    Hasta el momento, no se ha informado de bajas ni daños materiales.
    foto – http://www.emsc-csem.org/

  17. jeannette says

    porque ya no recibo sus comentarios en mi correo, que pasó con la página?
    Muchos saludos a todos

  18. Allisontrinity says

    Rodrigo, buenisimo lo de los tres filtros, la verdad es que yo lo hago mas corto y simplemente le digo que no me interesa escuchar algo de si la presona no esta presente, pero me parece bien hacer lo de los filtros asi tambien se deja pensando a la persona.

    Muy buen aporte, ahhaaa Feliz Cumpleaños bien atrasado ahaa¡ y la pagina esta quedando genial me gusta mucho, ahora comprendo porque no se podia comentar pues eso a veces el hacer cambios proboca errores, pero como yo soy insistente me meti por otro lado y publique igual nomas.

    Muchas gracias, espero lo hayas pasado bien