¿Predicción de Terremotos en Chile?

A continuación expresamos de manera sucinta y sin mayores tecnicismos el fenómeno de los terremotos y su predicción. Nos ocuparemos sólo de aquellos terremotos ocasionados por la fractura de la corteza terrestre producto de la interacción de las denominadas placas tectónicas, excluyendo, por ejemplo los de origen volcánico. Las placas tectónicas corresponden, de manera muy simplificada, a una suerte de red sobre la que están soportados continentes y océanos. A fin de fijar ideas, podemos establecer un símil del planeta tierra con una esfera, donde sobre su superficie las placas quedarían representadas por trozos de superficie que unidos la cubren por completo, describiendo sobre ella una estructura mapeada. Las placas se desplazan lentamente, unas respecto de otras, y en las zonas de contacto entre ellas se verifica el mayor número de terremotos del planeta. La sismología, ciencia que se ocupa del estudio de los terremotos, no obstante haber logrado grandes avances en la explicación de la ocurrencia de los terremotos, describiendo la génesis de éstos, desarrollando teorías y modelos de comportamiento de crecientes niveles de sofisticación y complejidad, no dispone actualmente de información que le permita predecir la ocurrencia de los terremotos.

No hay duda posible, Chile es un país ubicado en una zona de gran sismicidad, lo evidencia su historia pasada y su historia presente. Grandes terremotos han asolado suelo chileno a lo largo de centurias. En este lugar del planeta ocurrió el más masivo terremoto del que se tenga registro en la era moderna. Mayo de 1960, un terremoto de magnitud 9.6 en la escala Richter, con subsiguiente tsunami, devastó la zona sur de Chile. Más recientemente, febrero de 2010, un terremoto de magnitud 8.8 en la escala Richter, también acompañado de un posterior tsunami, se dejó sentir en la zona centro sur del país. Recordemos que la magnitud Richter permite dimensionar la cantidad de energía desplegada o liberada por un terremoto.

 

Existen organismos competentes que monitorean la ocurrencia de terremotos, tales como el Servicio Sismológico de la Universidad de Chilehttp://ssn.dgf.uchile.cl/ y el Servicio Sismológico de los Estados Unidos, http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html. Luego, cuando se registra un terremoto, estos organismos proporcionan, entre otros, los siguientes datos del evento: fecha, magnitud y ubicación. Se dispone, en el caso de Chile, de información sobre la frecuencia de terremotos de naturaleza catastrófica que ha inducido a algunos especialistas a pensar en la existencia de patrones de comportamiento y ocurrencia de sismos catastróficos o masivos. Sin embargo, el número de eventos es reducido y desde la perspectiva de la estadística no puede extraerse a partir de ellos información confiable. Eventos de unas pocas centurias no son comparables frente a la escala de milenios que hay que considerar al estudiar con rigor la evolución de las placas tectónicas.

Los tres datos principales de un terremoto: fecha, magnitud y ubicación, deben tratarse como variables aleatorias, es decir, es imposible conocerlos de manera determinista. Por lo tanto, con la tecnología actual, la predicción de un terremoto es imposible. Los terremotos son impredecibles, es imposible conocer cuándo, de qué magnitud y dónde ocurrirá un terremoto. Un terremoto, en particular un terremoto masivo, corresponde a una fractura, en este caso, de un material rocoso, del cual no se conocen los defectos que éste posee y que se activarán bajo la presencia de grandes presiones en las profundidades del macizo rocoso. Los materiales poseen características que los distinguen, estas características se denominan propiedades mecánicas y dada la heterogeneidad de las placas tectónicas, tanto en profundidad como en extensión, es imposible conocer sus parámetros que la caracterizan. No obstante lo anterior, podemos hacer uso del análisis probabilístico y estudiar la probabilidad de ocurrencia del terremoto más que intentar una predicción de éste. La respectiva probabilidad no es de fácil determinación, su estructura es compleja, debe considerar los tres datos principales mencionados y las propiedades del macizo rocoso. En síntesis, estamos en presencia de un evento azaroso. La aparente regularidad en la ocurrencia de terremotos es sólo un espejismo, no hay sismos precursores, el evento sísmico es un evento súbito. Adicionalmente, después de un terremoto masivo no necesariamente sobreviene uno más pequeño en magnitud, puede presentarse otro igualmente masivo.

Quienes deseen profundizar en estas materias pueden acceder a un artículo de pronta publicación en la revista electrónica e – ingeniería.

1.- Kittl, P. and Díaz, G.: Earthquake risk and fracture statistics. Physics of the Earth and Planetary Interiors, 49(1987) 222-224.

2.- Kittl, P., Díaz, G. and Martínez, V.: Principles and the uncertainty principles of the probabilistic strength of materials and their applications to seismology. Applied Mechanics

Reviews, 46(1993) S327-S333.

3.- Martínez, V., Díaz, G. and Kittl, P.: On restrictions imposed by probabilistic strength of materials to the prediction of earthquakes and rockburst. Applied Mechanics in The Americas. Edited by L.A. Godoy, M. Rysz and L.A. Suárez. Vol 4(1997)254-257.

4.- Kittl, P. y Díaz, G.: La resistencia probabilística de materiales (RPM) y la imposibilidad de predecir terremotos. Ciencia al Día (1998)pp. 1-14.

http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen1/numero2/articulos/articulo2.html

5.- Lattus, P., Kittl, P. and Díaz, G.: Earthquake and the impossibility of their prediction. Ciencia Abierta, 9(1999) pp. 1-16. http://cabierta.uchile.cl

6.- Kittl, P.: Controversia sobre la predicción de terremotos. Ciencia al Día (2000) pp. 1-2. http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volumen3/numero1/index.shtml

 

Autores: P. Kittl y G. Díaz , Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile.

Así se hizo la Tierra : La falla de San Andres : Estados Unidos

Comments

  1. Godofredo Rojas Acuña says

    Bueno e interesante el articulo Pero mi preocupación es si es bueno crear en las personas un ambiente de inestabilidad o temor frente a lo inesperado de la naturaleza. No es justo que miles de chilenos hayan dormido intranquilos.

    Creo que detrás de estos anuncios ganan los que siempre se aprovechan de estas circunstancias y lucran con estos temas, Los chilenos en su gran mayoría son superticiosos y esotéricos No se debe jugar con las personas frente a estos temas

    • soychile says

      Hola Godofredo, hay un dicho que dice,no es culpa del chancho sino del que le da el abrecho(o como se diga), pero ciertamente hay un tema de legislación que debería ser puesto en carpeta, con respecto a sembrar pánico colectivo, y sobre todo en Canales de difusión Masiva, solo por el hecho de tener Raiting, ese si que es un tema…..

      Saludos y gracias por tú comentario
      Rodrigo

  2. Patry says

    Hola…estoy super de acuerdo con Uds.las autoridades tienen que preocuparse de estos temas….no es bueno vivir alarmado…sobre todo para nuestrso adultos mayores…..la carga de estres…no es menor..ojalá alguien se preocupe de este tema.

  3. Jairo Castro says

    Es necesario vivir con la realidad y afrontar la situación sin pánico pero con precaución y prevencion, lo mismo da morir de estrés que como consecuencia de falta de prevencion para asumir estas catastrofes que son imprevisibles.

  4. Elsa Patricia says

    A todas las personas os llamo a la cordura, sabiduría, y calma frente a la naturaleza que sí es sabia, aprendamos a la coneccion con el universo, imploremos paz y armonía al planeta que debe ser cada día de amor.

  5. Raúl says

    No veo TV, generalmente es 98% basura lo que exhiben, con los sismos acontecidos en Iquique, mire un día TV y apareció un mago que predecía los sismos, Ying creo que era su nombre y corrobore que la TV es 100% basura. Como puede tener cobertura una persona como esa y hablar tantas estupideces en tan pocos minutos es sorprendente. A su vez que tenga un alto Rating nos indica el nivel de cultura de la población. Creo que se necesitan políticas para mejorar la educación con urgencia y establecer algunos filtros para la TV, para obtener mas información científica del tema y menos charlatanería, para de esta forma estar mejor preparado en caso de repetirse estos eventos y concientizar a la población en tener una preparación adecuada a las circunstancias venideras.

    • Allisontrinity says

      Distintas respuestas para tan diversas dudas? o preguntas? que hacer?, muchos somos super comodos y esperamos a que nos informen sin importar de donde viene tal cosa, sin cuestionar la veracidad, a otros que si les importa, se les avisa y se ponen paranoicos y si no ocurre acusan de mala informacion y que quien avisa es un chanta, que hacer en una sociedad que ya no confia en nadie? y que cualquier cosa verdadera se toma a la chacota? que increible que con tanto avance tegnologico nadie pueda decir si tendremos o no un sismo de consideraciones como para avisar a la población para que este alerta y tome precacuciones y no hablo de avisar un sismo de 4 o 6 grados si no uno considerable que si ponga en riesgo nuestras vidas y supervivencia. lamento mucho lo sucedido en el nortede nuestro pais, pero lo sucedido era inminente y al parecer la mayoria a pesar de saber por donde correr hacia las alturas no tubo resguardos en reunir lo necesario para sobrevivir un par de meses, para algunos un mal necesario ya no se como llamarle a un terremoto que estaba mas que anunciado ni siquiera por las autoridades sino por la naturaleza, somos tan comodos como para no darnos cuenta del aviso, tan ciegos y tan lentos nos hemos vuelto. No se trata de caer en el cuento ni tan poco en las mentiras de la televison se trata de mirar a nuestro alrededor que triste nuestra realidad dan ganas de llorar y no crean que soy actriz ni mucho menos cantora de funeral, creo que hasta yo misma he caido en muchas maniobras, veo que que nos cuesta ver la realidad que deberemos seguir enfrentando en el futuro. Le pido a Dios nos ayude a despertar a todos

  6. gabriel angel arraza says

    Chile y sus ciudadanos son inminentes imprevisores vivimos al lote, gasta lo que no tienen, se adeudan y emplean su tiempo en cosas sin asunto.¿Podríamos pedir que sean previsores, ?conversar sobre los sitios seguros, reuniones familiares que hacer
    en las emergencias; no, mejor pasarla bien y luego que venga la ayuda, reclamar y hacer presión a las autoridades que tampoco saben como estar preparados. Es un engendro de situaciones tragicómicas donde se dan de cabezazos los “inteligentes”.

  7. Hugo Oteiza says

    Buen Artículo, Rodrigo. Y Muy buen Profesor el Sr. Pablo Kittl. Creo que es bueno aclarar al común de la gente que no ha tenido estudios sobre el tema de que la mayoría de chantas que salen en la tele solo juegan con la preocupación y el desconocimiento de muchos… Profundiza más rodrigo y comparte en otros medios también.

    Felicitaciones por la iniciativa!!

    • soychile says

      Hola pues Hugo, amigo de tantas batallas ….. espero que estes muy bien, a todo esto, la otra vez la pase super bien en tú casa. Con respecto a lo que dices, tú conoces bien a algunos de los que salen ahí, y en una de esas podamos indagar un poco más. Obvio que estoy tratando de compartirla en otros medios, pero ya sabes como es esto…… Pago de Chilito :D
      Pero en fin, saludos socio y estamos al habla si al final estamos al lado, salvo cuando te toca turno en Antofagasta ……

      Saludos Cordiales
      Rodrigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *