Ultimas Noticias: Descenso de Comandos : Playa Larga : Avión de la FACh se estrelló sobre el mar en Juan Fernández

Ultimas Noticias: Descenso de comandos en acantilados de Playa Larga donde se divisan restos de accidente…
Ministro Allamand: “Lo que tenemos en la zona de Playa Larga, es una gran cantidad de restos de material”
Consuelo Saavedra en su Twitter dijo: Por aire llevaron a comandos fach a sector playa larga. pasaran ahí la noche para mañana bajar por acantilados y buscar en la zona junto al mar.

Mathias Klotz en ViaX (Ciper Chile 5 Sept.)


Solo queda decir que todos nuestros 21 compatriotas descansen en Paz. Pues dada la magnitud del impacto se descarto la posibilidad de encontrar sobrevivientes, lo más probable que todos los 21 murieron instantáneamente. Fuerza a los Familiares, y la esperanza que se encuentren a nuestros 21 compatriotas.
Actualización:
Pedro Forteza, Piloto de la empresa ATA, con aproximadamente 8 a 10 años de experiencia en viajes a la Isla Juan Fernández, dio su opinión sobre si hubiera habido un amerizaje, las probabilidades en la zona que supuestamente se accidento el Casa C-212 300M de la FACH, serían con suerte un 1%, siendo objetivos. La aeródromo de Robinson Crusoe tiene 1.007 metros de largo, 18 mt de ancho, resiste 7.500 Kg, y su superficie es el Asfalto. Se estima que el viento lateral en la zona fue de unos 30 nudos, el viento lateral máximo teórico para aterrizar es 25 nudos, pero depende. Como la piloto de la Fach paso el punto de No retorno, tenía que aterrizar si o si, por que no tenia otra opción(el Casa C-212 300M) no tiene autonomía de vuelo de ir y venir de la isla sin reabastecer, ergo, se supone que la piloto vio la información de vientos antes de pasar el punto de no retorno y decidió seguir, lamentablemente el viento no los dejo aterrizar lo único que quedaba era amarizar, pero lo hizo en una zona que tiene un mar muy picado, con olas de 3 a 4 metros. Ahora se sabe que se han visto restos del fuselaje del avión mas cerca de lo creído(que eran los 2 km), se piensa que esta cerca de tierra a 800 metros, la profundidad en esa zona es entre 50 a 54 metros…Lamentablemente hay corrientes muy fuertes . Obvio que la información Oficial tiene que venir de la FACH o las autoridades pertinentes, pero solo un pensamiento , siendo realistas, si mandan fragatas(llegan sábado al mediodía), buque madre de los submarinos(Merino) que llegaran el domingo, con el Sonar, etc, uno aunque tenga fe y entregue buenas vibras a nuestros 21 compatriotas, lo más probable es que esa logística enviada no sea para sobrevivientes, sino para tratar de encontrar los cuerpos y restos del avión. Realmente es lamentable, una tragedia de proporciones, también nos enseña algunas cosas, como tratar de tener los medios adecuados en otras Islas donde viven compatriotas, y también darnos cuenta de frágil que es la vida, por ende, tratar de disfrutar a los tuyos mientras están vivos y no esperar que ya no estén para decirles lo que sientes por ellos.

FELIPE CAMIROAGA – EL HALCÓN

3TV Así informó TVN accidente de avioneta en isla Juan Fernández

Accidente aéreo en Juan Fernández. Testimonio de jefe de torre de control – 24 HORAS TVN 2011

Alcalde de Juan Fernández confirma hallazgo de restos de avión

Accidente aéreo en Juan Fernández. Entrevista a Felipe Subercaseaux (1/2)

Felipe Camiroaga interpela a Hinzpeter por termoeléctrica en Punta de Choros

– Lo otro que hay que recordar que si bien iba el animador Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos, también iban otras personas, como los integrantes de la Fach y compañeros de trabajo. Se entiende que Felipe Camiroaga tenga la mayor atención mediática, pero no hay que olvidar que tal como el otro día murió un joven baleado, otra mujer se suicido, otras personas que ni salen en los medios terminan muertos o en estado de calamidad,por solo no tener recursos para la Salud / Educación / Alimentación y otros factores, ellos que también son compatriotas también necesitan nuestra atención y de las personas de buena voluntad, también las oraciones, por eso hay que ser justos, tal como queremos que no les haya pasado nada malo a los 21 tripulantes de ese Avión, también esperamos que la misma atención mediática sea dada a otras realidades que aquejan a una importante parte de nuestros 17 millones de compatriotas. Pues hay que poner las proporciones a todo, ahora se están desplegando 560 hombres de mar(Armada), muchos de la FACH, recursos, tiempo, combustible, 4 Twin Otter, 1 C-130 y 1 Casa 212 y muchas otros recursos….No se dice que esta mal, solo uno se pregunta, ¿cuando a un familiar cercano con Fonasa en un lugar alejado le pasa algo, que recursos se mueven por parte del Estado?. Solo decir que ojala que todos los Chilenos fuéramos iguales, con las mismas garantías, y dar todo por salvar a cualquier compatriota, como los 21 tripulantes del avión accidentado, pero que eso sea para todos…¿Es ruin pensar de esta manera?,¿Es poco ético pedir igualdad?, ¿Es indigno hacer este tipo de comentarios esperando que todos seamos tratados iguales, desde arriba a abajo, desde un lado al otro etc?… Solo esperar que estén bien, pero no olvidar que hay muchos más que necesitan ser ayudados…
– El avión Casa 212 tenía 3:40 hrs de autonomía de vuelo, se dio por perdido a las 17:41 hrs, a las 17:48 hrs (según la FACH) el avión estaría sin combustible, en una de esas se intento el amerizaje(amarizaje o amarisaje) y por eso se encontró la puerta a 2 km al este de la isla, pero como todo amerizaje depende de varios factores, entre estos el tiempo, se ve muy difícil la situación si hasta el momento no hay datos duros. Lo otro hacer notar es que si hubieran encontrado supervivientes no se hubiera armado todo este plan de rescate que empezaría a las 4 am, pero que recién sería apoyada desde el mar por la Lych y la Condell cerca del mediodía. En la vida uno tiene que mantener siempre las esperanzas, pero también ser objetivos, y las probabilidades son muy escasas, y lo sabe muy bien el alcalde de la Isla de Juan Fernández quien fue el primero que dijo lo de la puerta, y otras cosas, pero con el tiempo se esta viendo que al parecer su apreciación es cierta.

-8 comandos(paracaidistas, SAR, Servicio de Rescate y Busqueda FACH) de la FACH que se lanzaron desde un Hércules en Juan Fernandez ya fueron rescatados por Arcángel, ya están en el área ayudando a las tareas de rescate.

Esperemos que todo salga bien   y encuentren a los 21 tripulantes del avión casa 212 300 M que perdió contacto visual y radial a las 17:48 hrs. Partió el avión desde el grupo 10 de la FACH a las 13:52, hizo 2 intentos de aterrizajes pero en el tercer intento desaparecio, cerca de las 23:00 se encontraron a 2 kilometros al este de la Isla algunos restos, y la puerta del avión, en una zona de 54 metros de profundidad..

Solo decir, que es lamentable todo lo que esta pasando, y esperamos como muchos de ustedes que encuentren sanos y salvos a estos 21 compatriotas…


Ver mapa más grande

Despegue CASA 212 de la FACH desde Juan Fernández.

BÚSQUEDA DE AVIÓN CASA SE REANUDARÁ A LAS 04:00 DE LA MADRUGADA

Comandante en Jefe de la Institución informó esta noche a los medios acerca de los antecedentes que se disponen hasta el momento sobre el presunto accidente de la aeronave.
A las 04:00 de la madrugada del sábado 3 de septiembre se desplegará un intenso operativo de búsqueda y rescate por aire y mar para dar con el paradero del avión Casa C212 que se extravió mientras se aproximaba la tarde del viernes 2 de septiembre a la Isla de Juan Fernández.

Las declaraciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila fueron las siguientes:
“Voy a referirme a lo que sucedió con un avión mientras efectuaba un vuelo desde Santiago a la Isla Juan Fernández y que se encuentra presuntamente accidentado. El vuelo salió desde Santiago a las 13:52 horas con 21 pasajeros a bordo y tripulantes en una misión destinada a apoyar a TVN y a la fundación Desafío “Levantemos Chile” para realizar un reportaje relacionado con la reconstrucción de la Isla con posterioridad al desastre ocurrido con el maremoto del año pasado. Este era el segundo vuelo que se realizaba en apoyo a esta misión. El avión tenía un plan de vuelo de dos horas y media y una autonomía total de 3 horas 40 de vuelo por lo tanto tenía combustible más que suficiente para cumplir su misión.

El avión efectivamente llegó a la isla y canceló su vuelo por instrumentos con las agencias de control de la dirección de aeronáutica. Efectuó dos aproximaciones visuales para realizar un aterrizaje que fueron frustrados en su oportunidad. Las condiciones meteorológicas de la isla eran muy buenas, había más de tres mil pies, o mil metros de techo de nubosidad, y existía una condición de viento bastante fuerte arrachado con una componente de costado importante, razón por la cual estimamos que el avión efectuó las dos aproximaciones frustradas.

Luego de realizar su segunda aproximación frustrada, inició un viraje hacia la derecha y no fue vuelto a ver por ninguna de las personas que estaban esperando en el aeródromo, las cuales eran dos personas civiles que no tienen nada que ver con la Dirección de Aeronáutica o de la FACh. A las 17:41 horas y habiéndose recibido otro informe de la posición del avión, las agencias de control de la aviación de la aeronáutica declararon INCERFA (fase de incertidumbre) y a las 17:48 se declaro DETRESFA (fase de peligro) porque se había, teóricamente acabado el tiempo de vuelo del avión de poco más de 3 horas y 40 minutos.
En estos momentos están volando sobre y hacia la isla, dos aeronaves: un C-130 de la FACh, efectuando labores de búsqueda y dos Casa C-295 de la Armada Nacional. También se encuentran en maniobra de zarpe, las fragatas Lynch y Condell de la Armada que van a medianoche.

La Fuerza Aérea va a iniciar las operaciones de búsqueda a partir de la 4 de la mañana con el despegue de seis aviones: cuatro Twin Otter, un Casa 212 y un C-130, que van a llevar a todo el personal relacionado con la búsqueda: las patrullas de búsqueda, equipos médicos y todo el equipo necesario para efectuar el control de aeródromo. Las condiciones meteorológicas para mañana se estiman buenas”.

Listado de pasajeros:

El Jefe del Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Coronel de Aviación (DA) Dennis Harvey entregó el listado de pasajeros y tripulantes de la aeronave:
Televisión Nacional de Chile:
Carolina Gatica
Roberto Bruce
Sylvia Slier
Felipe Camiroaga
Rodrigo Cabezón
Desafío Levantemos Chile
Felipe Cubillos
Sebastián Correa Murillo
Joel Lizama
Catalina Vela Montero
Jorge Palma
Joaquín Arnolds
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Galia Díaz
Romina Irarrázabal
Fuerza Aérea de Chile
José Cifuentes, periodista, asesor comunicacional
Rodrigo Fernández, Comandante de Grupo (DA), Jefe de Prensa del Departamento de Comunicaciones
Carolina Fernández, Teniente (A), piloto
Juan Pablo Mallea, Teniente (A), piloto
Eduardo Jones, Sargento 1º
Erwin Núñez, Cabo 1º
Eduardo Estrada, Cabo 1º
Flavio Oliva, Cabo 2°

Comments

  1. maggie says

    Cadena de Oración para las 21 personas, que Dios los proteja ….. Cariños y fuerza a los familiares de todos ellos.

  2. dolly says

    que triste lo de Felipe , siempre lo vi como un niño arrodillado que temio crear lazos y su refugio fueron sus animales , lindo , ojala que ahora descanse por fin

  3. soychile says

    Las Ultimas Noticias(Lun.com) cambio su portada
    desde:

    a

    Realmente Lun tuvo 0 criterio, ya hay movimientos para que no se compre LUN por esta y otras acciones.

    SL

  4. soychile says

    En pocos minutos más llegaran los primeros aviones a la isla Juan Fernández. Lleva a 14 autoridades, entre ellas el Cdte. en Jefe de la FACH, Jorge Rojas, y Ministro de Defensa Andrés Allamand. Recordar que el vuelo partió del Grupo 10 de la Fach a las 4:10 am.

  5. SIXTO says

    Años atrás conocí a Felipe C .Converse por un espacio de 15 minutos con él. Me agrado su amabilidad, su sencillez y su buen sentido del humor. Resumen; excelente persona y profesional. Hoy lamento lo que esta sucediendo con él y 20 personas más , en éste trágico accidente. Mis oraciones, mis mayores y buenas vibras por ellos… y en forma especial por Felipe C. Que Dios lo proteja y nos traiga de vuelta. Continuare orando…

  6. Soledad says

    No me di cuenta que estaba este hilo, y publiqué en réplicas. Estoy como muchos de nosotros muy triste por lo ocurrido, sobre todo porque es tan contradictorio que buenas personas que llevaban una linda misión de ayudar y se hayan visto enfrentadas a tan trágico accidente.
    Me uno a todos en oración con la esperanza que aún haya sobrevivientes, mucha fuerza a ellos, a Felipe , Roberto Bruce y sus familias y a pensar en positivo que aun puede haber un milagro.
    Saludos a todos,

  7. Miguel says

    fuerza Mis CARNALES: dios los bendiga, querido amigo roberto nos conocimos en los hechos lamentables en año pasado por causa del terremoto supe de tu humanidad y profesionalismo como periodista, tu en tu funcion de informar yo en tareas de rescate de personas, pero el tiempo me permitio conocer tu persona, espero Roberto que vuelvas con nosotros estes donde este, personas de tu calidad merecen estar aun mas tiempo, A los amigos conocidos en Tvn, a Gasy Jalil, a Fernando Solabarrieta, Dabor, Claudio Fariña, para ellos un gran abrazo a la distancia, ademas de amigos son coterraneos, Mucha Fuerza muchachos!!! ustedes son Nuestros..VIVA CHILE..
    DEDICADO al equipo del BUENOS DIAS A TODOS, EL MATIANAL DE TODOS LOS CHILENOS, A LA FAMILA AEREA, A LOS MIEMBROS DE LEVANTEMOS CHILE, A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE LA CULTURA, DIOS LOS BENDIGA POR SIEMPRE.

  8. soychile says

    Aca pueden ver como están las condiciones de luz actuales en Juan Fernández: http://www.aipchile.gob.cl/camara_ubicacion/show/designador/SCIR

    La Teoría que se baraja es que los cuerpos restantes estarían en el interior del avión siniestrado, encontrando el avión se recuperarían los cuerpos. Siempre uno tiene que tener Fe en la vida, pero esta vez hay que ser realistas, y se podría inferir que las acciones tomadas desde la Armada y la FACH, iban en el camino correcto, o sea, a ubicar los cuerpos, no a rescatar sobrevivientes…Ojala que esto sea una lección para varios, que si hay que enviar un avión a esos lugares, mejor sea uno con autonomía de vuelo que le permita regresar, y si no es así, que tengan los implementos para hacer un salto en paracaídas. Todavía no se entiende por que fueron en un CASA 212 y no en un avión comercial con autonomía de vuelo de ida y vuelta…

    Lo otro importante a destacar es el amplio movimiento de la Armada y la FACH mas medios privados, ojala que esto sea igual para todo Chileno, y más para los que no tienen recursos….Que la atención mediática y recursos públicos también sean con el mismo fervor y entusiasmo puestos en otros compatriotas que tienen necesidades urgentes , en salud, en educación, laborales, etc….

    Bueno solo queda desearles paz y consuelo a los familiares de esta tragedia.

    • Miguel says

      buenas tardes amigos y carnales de EDREAMS,:

      CON el profundo respeto que su equipo me merece, y siendo un asiguo seguidor de su hilo de temblores, me permito distraer su atencion para aclarles siertos, comentarios que ustedes han realizado en unos reglones mas arriba y que pueden llamar a confucion:
      me refiero a lo siguiente:

      es imposible enviar un avion comercial a dicha zona por razones obvias, en primer caso son aviones que en velocidad promedio tienen una velocidad crucero de 800 a 900km/h, el peso del avion aunque fuera vacio haria que la pista de este aerodromo y no aeropuerto de hundiera, y por ultimo para frenar y despegar un avion comercial necesito a lo menos de 3 a 4 km de pista, esta pista tiene apenas 1.000 mtrs, lo mas recomendable podria ser lo siguiente:

      enviar aviones twuing otter que tienen mas o menos la misma autonomia de vuelo, esto es de 3 a 4 horas, habilitar de mejor manera la pista, la supuesta torre de control y por ultimo enviar a esa zona personal altamente preparado, un solo comentario, lufthansa, varig, american airlines, vuelan con pilotos comerciles chilenos con mas de 8.000 horas de vuelo, creo en lo personal que aca hubieron dos factores primordiales, el clima adverso, y la poca pericia de la teniente en estas condiciones, condiciones que ademas fueron advertidas por torre en santiago.
      Para finalizar, creo que seria super injusto condenar o buscar culpables, o de lo que se hizo o no se hizo creo que lo mejor es esperar los resultados de la investigacion y para tener en cuenta, aeronautica civil depende de la fach, osea son juez y parte en la investigacion, pero eso no quita el merito y el motivo de esta mision, entre marzo y abril de este año, este mismo avion, la misma tripulacion, bajo caracteristicas similares, viajo a Juan Fernandez si ningun contratiempo. para mayores detalles y con el respeto que se merece podria extenderme en algunos comentarios, un abrazo muy gentiles VIVA CHILE

      • soychile says

        Hola Miguel, sobre avión comercial no estaba citando a un Airbus o alguno de esas características, solo los mismo que van a esa isla como los de ATA, que tiene la suficiente autonomía de ir y volver si algo va mal…estos tipos: http://www.aerolineasata.cl

        El problema radica en la falta de aviones de transporte medios, si da pena ver a los Hércules lanzando la carga en pallets y paracaídas…si para eso están los transportes medios…Bueno y toda la razón en no buscar responsabilidades de este accidente, pero hay que hacer algo con aviones y helos…

        Sl2

  9. cesar says

    el pueblo de chile espera un milagro de nuestro creador para encontrar con vida a estos 17 compatriotas que aun quedan x encontrar a felipe cubillos un empresario con mucho amor a su patria ayudar a los demas en momentos dificiles creando una fundacion LEVANTEMOS CHILE a los integrantes de tvn que nos entretenian a diario , los del ministerio de cultura y a los integrantes de la fach valla nuestro apoyo y FE Y CONFIANSA EN DIOS FUERZA CHILENOS Y A UNIRNOS EN LA ORACION

  10. soychile says

    Director Ejecutivo de TVN confirma que se encontró la mochila de Felipe Camiroaga por sus documentos

  11. soychile says

    Mauro Valdés, Dir Ejecutivo: “Felipe murió en un lugar que le encantaba”. Según TVN :Murió Felipe Camiroaga y equipo de tvn , no hay ningún sobreviviente. Solo entregar muchas fuerzas y consuelo a todos los familiares y amigos de nuestros 21 compatriotas.

    Comandante de la FACH dice en Cooperativa que es evidente que avion habria quedado totalmente destruido. Ni siquiera se activaron los chalecos de seguridad, por ende, fue un impacto fuerte y las victimas(nuestros 21 compatriotas) al menos murieron instantáneamente.

  12. soychile says

    1.-Galia Diaz del Consejo Cultura
    2.- Roberto Bruce, TVN
    3.- Silvia Slaier , TVN
    4.- Cabo Erwin Nuñez, FACH
    son los cuerpos identificados, confirmo ministro Chadwick

  13. SIXTO says

    Que Dios les de consuelo a todos los familiares de los ” 21 ” . A si seran conocidos en nuestra patria… Los 21 ; un grupo de chilenos que fueron a solidarizar, a llevarles alegria, reconstrucciòn fìsica y esperitual a nuestros compatriotas. Nos dieron un ejemplo de amor… aquel amor desinterezado, verdadero.

  14. soychile says

    FACh confirma hallazgo de nuevos restos humanos en Juan Fernández
    “No podemos garantizar que la búsqueda de cuerpos sea cien por ciento exitosa”, señaló el Presidente Piñera sobre la recuperación de las víctimas.

    http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2011/09/678294/Gobierno-decreta-duelo-nacional-el-lunes-y-martes-por-la-tragedia-aerea

    Algunas aclaraciones:
    – El CASA-212 300, era el FACH 966 del Grupo de Aviación N°8.
    – Destacar el profesionalismo y preparacion del Grupo ParaSar de la FACH que salto el Viernes en la noche desde el c-130, con el apoyo , seguimiento y filmación desde C-295 Persuader.
    – Las Fragatas(La Lych y la Condell) se fueron a 28 nudos sin parar durante 12 horas seguidas.

    Nota para La Tercera, el Mercuerio y otros, un Cougar NAVAL, es como el nombre lo dice de la Armada y no de la FACH.

    – El problema que se viene acarreando desde hace tiempo, es que tenemos 1 C-130 para transporte táctico pesado, pero no se tiene la capacidad de transporte táctico medio.

    – EL otro problema que se ve, es la poca conectividad con Juan Fernández, y varios otras zonas en el Sur del país….

    Varios se ven ahora que claman por la destitución de tal o cual General(en este caso el de la FACH), pero este problema viene de mucho antes, tal como cuando están los recursos Hacienda los congelo en los Gobiernos pasados para no desequilibrar los parámetros MacroEconomicos, no olvidar que en ese tiempo se perdió una oportunidad de compra de otro avión, por la burocracia…Se usa lo que se tiene, y la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil…

    SL

  15. soychile says

    Profesional con más de 500 vuelos a Juan Fernández apunta a inexperiencia de pilotos de la FACh

    Con más de 500 vuelos a la isla de Juan Fernández, el experimentado piloto de la línea ATA, Pedro Forteza, conversó en entrevista con La Radio para dialogar sobre las posibles causas del accidente en el que fallecieron 4 personas y otras 17 permanecen desaparecidas.

    Fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/09/03/profesional-con-mas-de-500-vuelos-a-juan-fernandez-acusa-inexperiencia-de-pilotos-de-la-fach.shtml
    SL

  16. soychile says

    Ultimas Noticias: Descenso de comandos en acantilados de Playa Larga donde se divisan restos de accidente…
    Ministro Allamand: “Lo que tenemos en la zona de Playa Larga, es una gran cantidad de restos de material”

  17. soychile says

    Ministro Allamand confirma hallazgo de nuevo cuerpo y de “partes significativas” del avión
    El titular de Defensa dijo que el cuerpo “se encontraba con su cinturón de seguridad y con chaleco salvavidas”. “Nos faltan siete” dijo respecto de los pasajeros aún desaparecidos del Casa 212.

    Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/09/680-392234-9-ministro-allamand-confirma-hallazgo-de-nuevo-cuerpo-y-de-partes-significativas.shtml

    SL