OJO EXPOMIN 2014 : Tenía máquina para clonar dinero plástico bajo la caja del reputado night club "Diosas", en Bellavista. El staff completo del night club "Diosas", un matadero de carnes blancas y copete ubicado en Santa Filomena 133, barrio Bellavista, fue detenido e imputado por mantener escondido bajo la caja un Skiner o "Chupacabras", artefacto usado por los delincuentes para apoderarse de los datos contenidos en la banda magnética de las tarjetas de crédito de sus víctimas, para clonarlas y "reventarlas" en beneficio propio. Según José Ignacio Escobar, el fiscal de la Centro Norte que dirige la investigación, el administrador del boliche, Felipe Barriga Pastén, su lugarteniente Orlando Becerra Bahamóndez y la cajera Bernarda Quezada Alarcón estafaron en cerca de mil millones de pesos a Transbank y a varios clientes del boliche que pagaban tragos y polvos con dinero plástico(Desde el año 2003)

CONSEJO: Para que No le CLONEN la Tarjeta, recién me lo dieron.....ponga siempre la primera clave MALA.......si pasa con la clave mala, llame a carabineros de una. Sobre todo cuide que no le agreguen nada a su vaso,

TEMBLORES , SISMOS y REPLICAS RECIENTES

by soychile on 6 agosto, 2011

Esta pagina lista los últimos temblores o replicas, que están ocurriendo en Chile . La información es recolectada desde USGS , pues se ha visto que la información de este sitio norteamericano es mucho más fiable que la información proporcionada por la Onemi. Ajustamos las fechas y horas para que concuerden con Chile, en este caso( GMT – 3 o 4). El listado de sismos se actualiza cada 5 minutos. Los sismos más recientes se encuentran al principio de la lista. Los datos provienen de sismologia chile , onemiusgsGFZCentro Nacional de Alerta.

Loading…

Sismos Recientes desde el SERVICIO SISMOLOGICO de la Univerdidad de Chile


Gracias a DEPARTAMENTO DE GEOFISICA UNIVERSIDAD DE CHILE

Sismos Recientes desde USGS en el Mundo : Mayores a 5 : Hora Chile (GMT – 4)

Mapa de Sismos Recientes

Carta de Inundación SHOA – Arica – Google Map – Por posible Tsunami


Ver mapa más grande

Carta de Inundación SHOA – Iquique – Google Map – Por posible Tsunami


Ver mapa más grande

Carta de Inundación SHOA – Tocopilla – Google Map – Por posible Tsunami


Ver mapa más grande

Carta Inundación SHOA – Mejillones – Google Map – Por posible Tsunami


Ver mapa más grande

Carta Inundación SHOA – Antofagasta – Google Map – Por posible Tsunami


Ver mapa más grande

USGS confirmó que el terremoto 8,2 no es el sismo de gran magnitud anunciado para esa zona

OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

{ 8100 comments… read them below or add one }

Florencia marzo 2, 2014 a las 19:08

Fuertes sismos hoy , en centro América y Japón!!!
A estar atentos!!

Responder

THOT marzo 3, 2014 a las 8:00

Terremoto de 6.7 grados sacude la isla japonesa de Okinawa

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó este domingo un sismo de 6,7 grados en la escala de Richter en la isla de Okinawa, al sureste de Japón.

Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que trabaja en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional nortamericano, descartó la posibilidad de que el movimiento telúrico pueda desencadenar en un tsunami para esa nación asiática.

De acuerdo con las informaciones de los especialistas, el epicentro del sismo se ubicó en a 110 kilómetros la ciudad de Nago, en la isla de Okinawa; y a mil 126 kilómetros de la capital surcoreana, Seúl.

Se desconoce hasta los momentos cualquier información oficial sobre heridos, víctimas o daños materieles.

Otra fuente de información, el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada de Chile, indicó negó cualquier posibilidad de que este evento natural pueda ocasionar actividad anormal en las costas de ese país.

Responder

Allisontrinity marzo 3, 2014 a las 11:25

Parece que tendremos una semana bien movida

Temblo a las 12:15 am en santiago fue leve pero no aparece reportado solo dice que en el tabo pero no es la hora que corresponde a la de santiago

Responder

THOT marzo 3, 2014 a las 11:40

Sismo de menor intensidad en la Región Metropolitana
Lunes, Marzo 3, 2014 – 12:20

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 12:12 horas en la Región Metropolitana.

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

Región: Metropolitana de Santiago

San José de Maipo:

III

Talagante:

III

Tiltil:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile la magnitud del sismo fue 4.0 Richter, localizado 37 Km al Sureste de Santiago.

Responder

Allisontrinity marzo 3, 2014 a las 11:55

Gracias Thot por tu información

Responder

THOT marzo 3, 2014 a las 17:02

La Tierra recibirá en mayo la mayor lluvia de meteoros en 14 años
NASA, 3 de Marzo de 2014 – Alerta Roja

Una gran lluvia de meteoros caerá sobre la Tierra a finales de mayo próximo cuando el cometa 209P/LINEAR pase cerca de nuestro planeta, aseguran los astrónomos.

Se espera que el 24 de mayo la Tierra atraviese por el sendero de las partículas dejadas por este cometa unos días antes, dando lugar a una gran actividad meteórica, informa el portal astronómico EarthSky.

El 209P/LINEAR, descubierto en 2004, es un cometa periódico y su órbita alrededor del Sol es relativamente corta, algo más de cinco años.

Según cálculos de astrónomos, la densidad de esta lluvia podría llegar hasta los 1.000 meteoros por hora, la mayor de los últimos 14 años, aunque la duración de este fenómeno no duraría más que una hora.

Por otro lado, el radiante de esta tormenta estelar se encontrará en la constelación de Camelopardalis, lo que favorecería la visibilidad en EE.UU., Canadá y México, destaca EarthSky.

Responder

THOT marzo 3, 2014 a las 17:08

Ucrania se declara en alerta máxima ante ‘declaración de guerra’ de Rusia
Kiev recluta a todos los hombres de hasta 40 años tras la amenaza de invasión de Moscú; es la mayor confrontación regional desde la Guerra Fría

KIEV.- Ucrania se movilizaba para la guerra el domingo con el llamado a filas de todos los reservistas, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Esta no es una amenaza: en realidad es una declaración de guerra a mi país”, dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, que encabeza un gobierno proeuropeo en el poder desde que el aliado ruso Viktor Yanukovich fue destituido la semana pasada.

Putin obtuvo permiso de su Parlamento el sábado para usar la fuerza militar para proteger a los ciudadanos rusos en Ucrania, desencadenando llamados de Occidente para que no intervenga.

Fuerzas rusas ya tomaron, sin derramamiento de sangre, el control de Crimea, una aislada península en el mar Negro donde la mayoría de la población es de etnia rusa y donde Moscú cuenta con una base naval.

El domingo rodearon varios pequeños puestos militares ucranianos y les pidieron que entregaran las armas. Algunos se negaron, pero no hubo disparos.

Se ordenó que el Ministerio de Defensa llevara a cabo el reclutamiento, que potencialmente sería de todos los hombres de hasta 40 años en un país que todavía cuenta con un servicio militar masculino obligatorio y universal, aunque Ucrania podría tener dificultades para encontrar armas o uniformes para un número significativo de ellos.

Si el presidente Putin quiere ser el presidente que inició la guerra entre dos países vecinos y amigos, entre Ucrania y Rusia, lo tiene al alcance de la mano. Estamos al borde del desastre”, dijo Yatseniuk en unas declaraciones en inglés televisadas, apelando al apoyo occidental.

AMENAZA AL ESTE DE UCRANIA

En la plaza de la Independencia de Kiev, donde los manifestantes que se opusieron Yanukovich acamparon durante meses, miles protestaban contra la acción militar rusa. Algunas pancartas decían: “Putin, quita las manos de Ucrania”.

El este del país, donde la mayoría de los habitantes de etnia ucraniana hablan ruso, supone una preocupación incluso mayor que el hecho de que Rusia controle Crimea.

Hubo violentas protestas en esas áreas el sábado: manifestantes pro rusos izaron banderas en los edificios gubernamentales y llamaron a Moscú a defenderlos. Kiev dijo que las protestas fueron fabricadas por Rusia, acusando a Moscú de enviar cientos de sus ciudadanos al otro lado de la frontera para participar en ellas.

La declaración de Putin de que tiene el derecho de invadir a su vecina Ucrania -para lo que rápidamente recibió la aprobación unánime de su Parlamento- alentó la perspectiva de una guerra en un país de 46 millones de habitantes en Europa central.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su profunda preocupación sobre la clara violación de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, lo que es un quebrantamiento de la ley internacional”, dijo la Casa Blanca.

Ucrania ha apelado a la OTAN, y directamente a Reino Unido y Estados Unidos, cofirmantes con Moscú en 1994 de un acuerdo que garantizaba la seguridad ucraniana tras la desintegración de la Unión Soviética.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo el domingo que Rusia está amenazando la paz en Europa, antes de una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas para abordar los próximos pasos.

Washington ha propuesto enviar observadores a Ucrania bajo la bandera de Naciones Unidas o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), organismos donde Moscú tiene derecho a veto.

Hasta el momento, la respuesta occidental ha sido en gran parte simbólica. Obama y otros líderes suspendieron los planes de asistir a una cumbre del G-8 en Sochi, donde Putin acaba de clausurar unos Juegos Olímpicos de Invierno que han costado 50 mil millones de dólares. Algunos países llamaron a consultas a sus embajadores.

Esta es probablemente la situación más peligrosa en Europa desde la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968″, dijo un funcionario occidental a condición de permanecer en el anonimato.

Siendo realistas, tenemos que asumir que Crimea está en manos soviéticas. El desafío ahora es evitar que Rusia tome el control de otras zonas del este de Ucrania en que se habla ruso”, añadió.

Responder

Allisontrinity marzo 5, 2014 a las 11:46

Esperemos esto no avance, que de ser asi, tendremos el primer conflicto real que puede desencadenar en otro, y como siempre Estados unidos mete su cuchara por su puesto para sacar algo de esto. El primer conflicto mundial se desencadeno en Europa, cuando fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando y Austria invadio a Servia (motivo, escusa suficiente o no ) dio paso rapido a que se desencadenara la primera guerra mundial. Esperemos que esto no ocurra pues lamentablemente para Chile no nos tocaron buenos becinos o nosotros no nos hemos interesado en los vecinos que nos tocaron, y así como la guerra da paso a muchos males es como una epidemia que se extiende y provoca conflictos internos en los seres humanos y como cuando quieren algo no lo consiguen hacen la guerra

Responder

Florencia marzo 3, 2014 a las 23:00

Parece que se nos viene un año violento !!!!
Ojala solo sea un presentimiento queridos amigos.

Responder

tita marzo 4, 2014 a las 7:41

sigue temblando

Responder

THOT marzo 4, 2014 a las 7:51

Sismo de mediana intensidad en la regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío
Martes, Marzo 4, 2014 – 07:56

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 07:51 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo

Salamanca:

II

Región: Valparaíso

Casablanca:

V

El Quisco:

V

Los Andes:

III

Quillota:

III

San Antonio:

V

San Felipe:

II

Santo Domingo:

V

Valparaí­so:

V

Villa Alemana :

IV

Viña del Mar:

V

Zapallar:

III

Región: Metropolitana de Santiago

Buin:

IV

El Monte:

V

Melipilla:

IV

San José de Maipo:

IV

Santiago:

III

Tiltil:

III

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

Las Cabras:

V

Litueche:

V

Mostazal:

V

Navidad:

VI

Paredones:

IV

Pichilemu:

IV

Rancagua:

V

San Fernando:

V

Santa Cruz:

IV

Región: Maule

Colbún:

IV

Constitución:

III

Curicó:

IV

Duao:

II

Hualañé:

III

Iloca:

II

Linares:

III

Longaví­:

IV

Maule:

III

Parral:

III

Pelarco:

IV

Pencahue:

IV

Rí­o Claro:

IV

Romeral:

IV

Sagrada Familia:

III

San Javier:

III

Talca:

III

Yerbas Buenas:

III

Región: Biobío

Chiguayante:

III

Cobquecura:

III

Concepción:

III

Hualpén:

III

Talcahuano:

III

Rí­o Claro:

IV

Romeral:

IV

Sagrada Familia:

III

San Javier:

III

Talca:

III

Región: Biobío

Chiguayante:

III

Cobquecura:

III

Concepción:

III

Hualpén:

III

Talcahuano:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional de la U de Chile, la magnitud del sismo fue de 5.4 Richter y se localizó a 39 Kms al Oeste de San Antonio

LAS CARACTERISTICAS DEL SISMO NO REUNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

Responder

THOT marzo 4, 2014 a las 7:58

Sismo de menor intensidad en la región de Valparaíso
Martes, Marzo 4, 2014 – 08:09

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 07:58 en la región de Valparaíso. Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Valparaíso

Casablanca:

II

Valparaí­so:

III

Viña del Mar:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional de la U de Chile, la magnitud del sismo fue de 4.2 Richter y se localizó a 29 Kms al Suroeste de El Tabo

Responder

THOT marzo 4, 2014 a las 8:01

Sismo de menor intensidad en Región de Valparaíso
Martes, Marzo 4, 2014 – 08:24

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 08:17 horas en la Región de Valparaíso.

Las intensidades en escala Mercalli son:

Región: Coquimbo

Salamanca:

II

Región: Valparaíso

Valparaí­so:

III

Viña del Mar:

III

Región: Metropolitana de Santiago

Colina:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional de la U de Chile, la magnitud del sismo fue de 4.3 Richter y se localizó a 29 Kms al Suroeste de El Tabo

Responder

THOT marzo 4, 2014 a las 8:02

Sismo de mediana intensidad en Región de O’Higgins y Maule
Martes, Marzo 4, 2014 – 08:30

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 07:55 horas, en las regiones de O’Higgins y Maule.

Las intensidades en escala Mercalli son:

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

Paredones:

III

Pichilemu:

III

Placilla:

IV

Rancagua:

II

San Fernando:

IV

Santa Cruz:

IV

Región: Maule

Cauquenes:

II

Colbún:

III

Constitución:

III

Curicó:

IV

Hualañé:

V

Linares:

III

Longaví­:

III

Maule:

IV

Molina:

III

Parral:

II

Pelarco:

III

Pelluhue:

II

Pencahue:

II

Rí­o Claro:

V

Romeral:

III

San Clemente:

III

San Javier:

III

Talca:

IV

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según datos modificados del Centro Sismológico Nacional de la U de Chile, la magnitud del sismo fue de 4.9 Richter y se localizó a 42 Kms al Noroeste de Talca.

Responder

THOT marzo 4, 2014 a las 10:58

Ya van 20 sismos en sólo cuatro días en San Antonio y El Tabo.

El sismólogo Sergio Barrientos confirmó que tras el temblor de 5,4 grados Richter ha habido varias réplicas en la zona.

Un total de 20 sismos de diversas magnitudes se ha registrado en San Antonio y El Tabo en los últimos cuatro días.

Debido a este verdadero enjambre sísmico, San Antonio se transformó esta mañana en tendencia en Twitter.

En el programa Buenos Días a Todos, de TVN, el sismólogo Sergio Barrientos confirmó que tras el temblor de 5,4 grados Richter ha habido varias réplicas en la zona.

Según los registros del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, desde de las 23.30 de anoche hasta las 09.00 de hoy se han registrado once temblores con epicentro en El Tabo y San Antonio.

La serie de movimientos telúricos ha alertado a la comunidad local, aunque el comandante de Bomberos de San Antonio, Jaime Cepeda, confirmó en Radio ChilenaFM que el sismo 5,4 Richter no provocó daños ni emergencias en la zona.

Lagos recalcó en TVN que nadie puede predecir un terremoto o un sismo de gran magnitud, en referencia a lo que ha publicado la cuenta Twitter @frentefantasma.

Responder

THOT marzo 4, 2014 a las 11:04

Administrador: Debes actualizar el horario

Responder

soychile marzo 5, 2014 a las 0:48

listo master , grax por el aviso o/

Responder

anibal marzo 5, 2014 a las 2:08

ola tanto tiempo sin participar de esta pagina y que gusto de volver a estar presente
las personas que viven en arica no les afecto nada esto de la allá y al peru tampoco esto es solo cosa de política y tv y así las personas se enfocan en esos temas y las personas que viven en arica no están ni ahí la tv es muy influyente .
ami me atrapo con la serie de walking dead. a estar preparados y siempre en alerta preventiva por si las moscas.
asta pronto.

Responder

THOT marzo 5, 2014 a las 9:48

Centro Sismológico de U. de Chile: Más de 40 sismos afectaron este martes a Chile
5 de marzo de 2014 – Alerta Roja

Chile, el país más sísmico del planeta, fue sacudido este martes por un total de 44 sismos, sin que ninguno de ellos causara desgracias personales o daños materiales, según la página electrónica del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

De hecho, los chilenos fueron despertados por un temblor de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter que estremeció a cuatro regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago, de 6,2 millones de habitantes.

El sismo ocurrió a las 07.51 hora local y su epicentro se localizó en el mar, a 39 kilómetros al oeste del puerto de San Antonio y a unos 150 al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a 41,1 kilómetros de profundidad, indicó el organismo, mientras el USGS lo calculó a nueve kilómetros bajo la superficie y atribuyó al temblor una magnitud de 5,7 Richter.

Pero otros más pequeños se habían sentido antes en la misma área: uno de magnitud 3,0 a las 06.26 hora local (09.26 GMT) y otro de magnitud 3,6 a las 06.49 (09.49 GMT) y posterior al temblor principal, a las 07.56 (10.56 GMT), se registró un sismo de magnitud 4,2.

Los demás sismos que ocurrieron durante el día hasta completar 44 temblores de tierra, fluctuaron entre magnitudes de 2,3 y 4,6 y afectaron principalmente al puerto de San Antonio destruido en un 80 por ciento por el terremoto de 1985.

El último, de mediana intensidad, afectó esta noche a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, con una magnitud de 3,9 en la escala Richter.

Según sismología, el fenómeno telúrico se sintió a las 21.04 horas (00.04 GMT) y su epicentro se situó a 26 kilómetros al sur de la localidad de La Ligua, a 158 kilómetros de la capital chilena y a 50,4 kilómetros de profundidad.

Por: EFE

Responder

THOT marzo 5, 2014 a las 15:12

Información interesante en la cual comparto con uds.

LA FOSA BAJO EL MAR EN VALPARAÍSO, CHILE

Desde hace algún tiempo se han podido percibir una seguidilla de sismos en la zona comprendida entre las localidades de Papudo hacia el Norte y San Antonio en el Sur, incluyendo sectores entre mar y cordillera en esa región.

http://misteriodesconoci2.wordpress.com/2014/03/04/la-fosa-bajo-el-mar-en-valparaiso-chile/

Responder

Allisontrinity marzo 6, 2014 a las 11:27

Gracias por la información. ahora estan en la red hablando de lo mismo que has publicado.

Sin duda prefiero estar informada, que vivir en la ignorancia aun cuando sea dificil la situación yo me preparo.

Responder

Florencia marzo 6, 2014 a las 0:37

Queridos amigos les contare que llevo 2 horas frente al computador realizando un trabajo ,sola, y en completa calma y desde las 22:30 horas y he percibido varias vibraciones desde el piso en mi casa, aquí en Talcahuano.
Parece que hay que estar atento en caso de alguna emergencia sísmica.
Que estén muy bien !!

Responder

thot marzo 6, 2014 a las 1:46

Fuerte temblor en Santiago…..hace 10 minutos

Responder

Soledad marzo 6, 2014 a las 2:51

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule
Jueves, Marzo 6, 2014 – 01:42

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 01:37 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule . Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo

Combarbalá:

II

Illapel:

III

Salamanca:

III

Región: Valparaíso

Casablanca:

V

El Tabo:

V

Quillota:

V

Quilpué :

V

Rinconada:

IV

San Felipe:

III

Valparaí­so:

V

Villa Alemana :

V

Viña del Mar:

V

Zapallar:

V

Región: Metropolitana de Santiago

Colina:

VI

Lampa :

VI

Melipilla:

VI

Puente Alto:

IV

San José de Maipo:

V

Santiago:

V

Talagante:

VI

Tiltil:

VI

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

La Estrella:

VI

Litueche:

VI

Pichilemu:

IV

Rancagua:

VI

Región: Maule

Constitución:

II

Curicó:

II

Duao:

II

Iloca:

II

Molina:

III

Pencahue:

II

Rí­o Claro:

III

Romeral:

III

Talca:

II

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo
Hola espero esten todos bien y haya pasado el sustito. Segun la Onemi;
:
LAS CARACTERISTICAS DEL SISMO NO REUNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

Según el Centro Sismológico Nacional de la U de Chile, el sismo fue de 5.6 Richter y se localizó a 38 Kms al Sureste de Valparaíso

Responder

Allisontrinity marzo 6, 2014 a las 10:56

El sismo de esta madrugada fue aterrador ya que una espantosa vibración acompañada de ruido horrible mas el movimiento nos saco de cuajo de nuestras camas, claro a los que estabamos durmiendo a esa hora, recordando lo de las bioseñales que pase el otro día e visto a las hormigas subir hacia el techo y las moscas atontadas y estos cambios bruscos de temperatura, al parecer y espero equivocarme se viene algo mas de lo de esta madrugada, pero por eso yo siempre tengo la linterna a mano y mis zapatos preparados, pues veo que siempre debemos estar preparados pues nadie nos dara una alerta la que a veces puede provocar algo peor que un gran movimiento asi que solo nos queda a nosotros informarnos y cuidarnos y estar alerta.

Responder

Jennifer M. marzo 6, 2014 a las 22:54

Hola me gustaría mantenerme informada please!!!!!

Responder

Jennifer Sola.M. marzo 6, 2014 a las 23:02

No le tengo miedo a los sismos, solo respeto ya que hay mantener la calma por nuestros hijos, pero después es inevitable quedar mas tiritona que gelatina sobre todo si te estas quedando dormida, creo que seria bueno tener la linterna una zuca (radio) agua y mantas, unas barritas de cereal para los niños, y claro tomarlo con calma, a ellos les tengo dicho asi si viene un sismo o terremoto, donde tienen que ponerse y jamas bajar las escaleras, solo hasta que haya pasado, a veces salgo a comprar, y esto puede ocurri en cualquier momento, trato de que tengan cultura sísmica y como me ven tranquila, ellos tampoco se alteran.

Responder

soychile marzo 6, 2014 a las 23:18

Exacto que nunca los niños te vean con miedo….Pues para ellos puede ser hasta simpático, pero si ven a su madre con miedo, sus Neuronas Espejos se dispararan y actuaran como tú. Lo cual les dejaras de lección, y eso no es nada bueno en un país tan sísmico como el nuestro. Un Chileno(a) tendrá que vivir aproximadamente 4 Eventos Mayores(Terremotos) antes de su muerte. LO importante es estar ocupado(a) no preocupado(a) , pues la verdad que no ayuda en nada, es para peor, liberas mucho Cortisol, aumentando el estado de alerta, te bajan las defensas y si no te mata una cosa, te mata otra(ej: Un ataque al corazón, etc)…..

A la lista que has puesto tb uno recomendaría tener algo de dinero , pues los cajeros se caerían altiro, para los hombres/mujeres en edad de , sus preservativos etc..Pues se sabe, que como al caer las Farmacias y la linea logistica, siempre hay un Baby Boom en fechas así…….

Ahora, se puede predecir un Evento?…..quien sabe….hay algunos intentos, pero predecir algo…con 100% de fiabilidad en todos los casos que este opere es muy difícil, son muchos parámetros….Y si bien tenemos registros de algunos cientos de años, Hey….la Tierra no tiene 2000 años ni 4000….tiene muchos más….Y si bien se podría esperar un comportamiento dentro de los patrones de centurias comparativas, no podrían esos compararse con milenos o mas…….Se sabrá algún día?…LO más probable que si, pero por eso…hasta el momento aunque algunos sismologos pudieran aventurar algo antes de….No saben la Profundidad ni la Geolocación exacta…como esta compuesta la roca en ese sector etc……Imagínate que alguien se aventura, y una persona muere producto de un ataque, o no inmediatamente ,…sino que después que ocurren eventos menores a los esperados…la persona por sumatoria le ocurre algo….. Qué le diría el Hijo, el Nietos, los sobrinos, la Familia, sus seres queridos del fallecido(a) a ese sismologo??…..

Si bien hay muchas personas que les gusta el tema, y saben que otros podrían saber algo más y ellos quieren también saber eso mismo, pues en vez de tirarlos para abajo los anima…Eso no ocurre con todas las personas…..Hay personas que no estan ni ahí, por ejemplo con arañas, mientras que otras no las pueden ni ver…somos seres humanos ya con problemas del solo vivir…ahora si le sumas otra variable a eso…UFFF…mejor no…..Por eso, si alguien sabría algo, y esta mas callado, creo en lo personal, que por beneficio del total de la población es mejor…Pues como se dijo antes, hay cosas que no se pueden predecir con exactitud……

Saludos Cordiales
Rodrigo

Responder

allisontrinity marzo 7, 2014 a las 1:37

Tienes toda la rzon

Responder

Jennifer Sola.M. marzo 6, 2014 a las 23:04

OHHH sorry si puse algo indebido, no lo hice en mala onda.

Responder

Allisontrinity marzo 6, 2014 a las 23:21

Hola Jennifer, muy bueno lo que haces con tus hijos, mira todo lo comentado aqui no es con el fin de alarmar a la gente sino mas bien que todos podamos estar atentos e informados y porque no anticiparnos un poco a los hechos y asi evitar tener mas panico en el momento, se entiende que muchos que salen por la tv, cuidan sus trabajos y le bajan el perfil a todo esto diciendo muchos desvios al tema, pero de alguna u otra forma podemos saber lo que realmente ocurre

Responder

monica rodriguez marzo 6, 2014 a las 23:17

Gracias amigos por mantenernos informados,solo cuiden se ok

Responder

paulina marzo 7, 2014 a las 0:46

Buenas noches…
Tengo la sensacion que hace rato se sienten movimientos muy suaves y extraños….¿alguien ha notado lo mismo ?

Responder

Allisontrinity marzo 7, 2014 a las 0:53

Hola Paulina

vivo en maipu y hace un rato senti lo mismo pero pense que era idea mia nada mas, de donde eres tu?

Responder

Florencia marzo 7, 2014 a las 22:43

Queridos amigos !
Les contare que estos últimos 3 días he percibido vibraciones desde la tierra muy suaves , también, ademas mis perritas han estado muy inquietas y lloran en algunos momentos sin motivo alguno.
que tengan un tranquilo fin de semana,sin novedades negativas.

Responder

soychile marzo 8, 2014 a las 12:26

Feliz día de la Mujer

Saludos
Rodrigo

Responder

Soledad marzo 10, 2014 a las 0:48

Gracias Rodrigo por tu saludo,
Cordiales saludos,
Soledad

Responder

merry marzo 8, 2014 a las 23:19

hola. amigos recien un temblorcito en el tabo 4,1

Responder

Allisontrinity marzo 9, 2014 a las 23:21

Hola rodrigo y a todos, recupere mi correro despues de tantos intentos no se porque pasa esto pero en fin ya esta bien.

He sentido unos leves movimientos hace un rato, a estar atentos y cuidarse y haber si tenemos una noche tranquila

Responder

thot marzo 10, 2014 a las 13:06

Un fuerte terremoto sacude California

Un fuerte terremoto sacude California, Estados Unidos. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) sitúa la magnitud del sismo en 6,9, mientras que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico calcula que fue de 7,0.

El epicentro del terremoto estuvo localizado a una profundidad de 10 kilómetros. El USGS descarta el riesgo de tsunami.

El terremoto vino seguido de una réplica de 4,6 de magnitud, localizada a unos 77 kilómetros de distancia de la ciudad de Ferndale.

Por el momento no se ha informado sobre la posibilidad de que se hayan producido víctimas o daños materiales. El USGS ha emitido alerta verde, lo que significa que solo hay un 1% de probabilidades de que se hayan producido muertes o daños de consideración.

Responder

thot marzo 10, 2014 a las 13:08

Un sismo de magnitud 5,8 sacude la capital de México

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121939-mexico-terremoto-pinotepa

Responder

nancy marzo 10, 2014 a las 15:14

holaa amigos ,ha pasado mucho tiempo,he estado alejada,el correo pense que lo habia perdido y aun,esta vigente,cuando sacaron mesenger no podia entrar,pero alguien me dio el dato como entrar,y aqui estoy,aqui ya he pasado muchas cosas,mas de alguno pueda acordarse que estaba en tramites de adopcion de mi hijo menor,pues ya a contar de la semana pasada es nuestro hijo.quise compartir con ustedes mi termino de documentos.
nancy

Responder

monica rodriguez marzo 10, 2014 a las 22:13

Nancy te felicito, pues adoptar en este pais es realmente dificil

Responder

thot marzo 13, 2014 a las 16:24

Un terremoto de magnitud 6,4 sacude Japón
13 mar 2014 | Alerta Roja

Un terremoto de magnitud 6,4 se ha registrado en Japón, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro se localizó en Kyushu, a una profundidad de 78 kilómetros.

De momento, no hay información sobre posibles víctimas o daños materiales y tampoco se ha emitido la alerta de tsunami.

Responder

thot marzo 13, 2014 a las 16:26

Dos sismos de regular intensidad remecieron el Perú en últimas horas

Dos sismos de regular intensidad se sintieron en las últimas horas en el país, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El más reciente, de 4.3 grados en la escala de Richter, se registró a las 04:26 horas en Cajamarca. Su epicentro se localizó 29 kilómetros al norte de Jaén y su profundidad a 21 kilómetros.

En tanto, otro movimiento sísmico se sintió en Lima a las 00:06 horas. Este tuvo una magnitud de 3.9 grados, con epicentro 27 kilómetros al suroeste de Chilca y registrado a 38 kilómetros de profundidad.

No se han reportado daños humanos o materiales por estos temblores.

Responder

THOT marzo 14, 2014 a las 13:14

Sismo de menor intensidad en regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana
Viernes, Marzo 14, 2014 – 09:28

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 09:24 en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Las intensidades en escala Mercalli son:

Región: Coquimbo

Canela:

III

Combarbalá:

III

Illapel:

II

Los Vilos:

II

Punitaqui:

III

Salamanca:

III

Región: Valparaíso

El Tabo:

II

Quillota:

II

Rinconada:

III

San Felipe:

III

Santo Domingo:

II

Zapallar:

III

Región: Metropolitana de Santiago

Santiago:

II

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según información modificada del Centro Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud Richter 4.6, localizado a 51 Kms al Noroeste de La Ligua.

Responder

THOT marzo 14, 2014 a las 13:16

Sismo de menor intensidad en regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá
Viernes, Marzo 14, 2014 – 12:36

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 12:32 horas en regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Las intensidades en escala Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Codpa:

II

Cuya:

III

Región: Tarapaca

Alto Hospicio :

III

Camiña :

IV

Huara :

III

Iquique:

III

La Tirana:

III

Mamiña:

II

Pisagua:

II

Pozo Almonte :

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo

Según información modificada del Centro Sismológico Nacional, el sismo tuvo una magnitud 4.7 Richter, localizado a 80 Kms al Este de Pisagua

Responder

july marzo 14, 2014 a las 20:38

Hola siempre quisé escribir pero no me atrevía pero estoy feliz dé atrevermé soy dé concepción y acá esta muy raro sobre todo los animales y e sentido ruidos sudterraños da un pocó de miedo pero hay q continuar bueno un saludó a todos y q tengan un exelenté fin de semana

Responder

soychile marzo 14, 2014 a las 21:13

Un gusto saludarte, bienvenida

Saludos
Rodrigo

Responder

DARIA marzo 14, 2014 a las 21:50

July:

¡Qué alegría saber que todavía hay personas que se atreven a entrar a esta pequeña familia! Eres muy bien venida gracias por atreverte.

Un gran abrazo del OOOSOOOOOO PARA TÍ, sigue comunicándonos todo lo que supongas extraño respecto de tu provincia, yo soy de Santiago- Ñuñoa.

Saludos.

Responder

Florencia marzo 14, 2014 a las 22:27

Un gran saludo para ti July y bienvenida.
Les contare que aquí en Talcahuano también he sentido ruidos subterráneos, especialmente durante la noche y mis perritas comienzan inmediatamente a llorar.
Ojala no pase nada malo.
Que tengan un lindo fin de semana!!!!

Responder

merry marzo 14, 2014 a las 23:11

hola: querida familia hoy es un dia especial ya habemos varias amigas de la 8ctva region yo soy de san pedro de la paz en concepcion,y les comento que si tienen razon en lo raro que han estado estos dias y de la inquietud de los animales hoy como a las 19rs hubo un movimiento que fue de 4,3 grados,poca gente lo sintio aca en el sector si fue percibido fuerte en la provincia de arauco y temuco que tengan buenas noches y que no pase nada bendiciones cuidense adios.

Responder

merry marzo 14, 2014 a las 23:17

otro movimiento hace un ratito a las 10 hrs fue de 4,1 n de concepcion.

Responder

monica rodriguez marzo 15, 2014 a las 12:04

Hola amigos soy nueva en esto tienen alguna informacion del temblor que acaba de suceder soy de Nos, san bernardo ,gracias

Responder

Allisontrinity marzo 15, 2014 a las 12:46

Bienvenida Yuli a esta pequeña familia, y esperamos nos cuentes lo que pasa por esos lados donde tambien tengo familia, hay varias amigas que tambien son de Concepción me alegra mucho que esten integradas y podamos estar bien informados
Se han reportado varios sismos en la zona central y sur, pero debemos estar concientes de que nuestro terreno esta sujeto a cambios, por este motivo debemos siempre tomar nuestras precauciones y estar alerta sobre todo quienes viven en altura.

Monica Rodriguez, según el reporte el sismo de que se sintio el epicentro fuen en Sta Cruz de 5.4

estamos en contacto

Responder

monica rodriguez marzo 15, 2014 a las 17:05

Alllisontriniti te agadezco tu informacion

Responder

Sixto marzo 15, 2014 a las 19:25

Hola mis estimados amigos y amigas, sentí la necesidad de saludarles y desearles muchas bendiciones… como locatario de la zona central, también se movió el piso por acá ( Rancagua), todo bien y tranquilo… solo que presentí este seísmo que acontecería a raíz del sismo de Japón el pasado 13 de marzo. Bueno como siempre atento, preparado para enfrentar estas situaciones. Un abrazo (Y)

Responder

Allisontrinity marzo 17, 2014 a las 21:41

Hola Sixto que bueno saber de usted, espero que siga acompañandonos con sus comentarios y asi todos podemos saber del otro y de mantenernos informados

Seguimos en contacto

Responder

sixto marzo 25, 2014 a las 19:34

Hola Allisontrinity, un gusto saludarte y deseo que estés muy bien . Bueno , como siempre debemos estar preparados para los seísmos que vendrán a futuro sin lugar a dudas, como bien lo dice y explica nuestro amigo Luis. Cuidate mucho :D

Responder

july marzo 16, 2014 a las 2:53

Hola y muchas gracias por la bienvenidá como les dije la ves pasada el tiempo a ca en san pedro de la paz esta muy raró sobre todo por los animales q lloran tanto sobre todo en la noche eso asusta un poco porq es como q quieren avisar de algo.bueno espero q no pase nada me despido con un fuerte abrazo. buenas noches

Responder

DARIA marzo 17, 2014 a las 0:17

July,
espero que estés bien tu y familia. Siempre , siempre debes hacer caso de los animalitos. Como ves pasó hoy.

Un abrazo y te deseo por sobre todo que estés tranquila . Cuídate.

Responder

THOT marzo 16, 2014 a las 22:26

Reporte actualizado situación de sismo de mediana intensidad en el Norte Grande
Domingo, Marzo 16, 2014 – 20:30

Al momento más de 100 mil personas han evacuado hacia zonas de seguridad

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro Tasara entregó nuevos datos actualizados, referentes al sismo de mediana intensidad que se percibió entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta que, según el reporte del Centro Sismológico Nacional registró una magnitud de 6.5 en la escala de Richter y se localizó a 75 kilómetro al Suroeste de Pisagua; situación monitoreada desde el Comité Técnico de la Oficina Nacional de Emergencia por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Ricardo Toro señaló que “el proceso de evacuación se desarrolla de manera ordenada y de acuerdo al reporte de los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia (COES), Arica informa de 3.000 personas movilizadas, Tarapacá 80 mil, Tocopilla, 22 mil, 50 personas en Isla Más Afuera, San Félix, tres personas y San Andrés ocho personas, estas últimas en Juan Fernández en la Región de Valparaíso”.

La autoridad destacó la rápida convocatoria de los COES, los que estuvieron activados en un rango de 15 minutos, monitoreando el proceso de evacuación en los sectores costeros.

Por su parte el SHOA indicó que se espera arribo de olas a las 21:11 horas, en Juan Fernández. Cabe señalar que al momento, la variación de las olas es no mayor a 32 centímetros en las zonas comprometidas.

Las Direcciones Regionales de ONEMI al momento no han reportado daños a personas o alteración a servicios básicos producto de este sismo. Por otro lado, la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota informa de derrumbes menores en la Ruta 5 Norte, a la altura de la cuesta Chaca y Camarones, además en el camino a Codpa, encontrándose en ambos casos habilitado el tránsito con precaución por una pista.

Responder

soychile marzo 17, 2014 a las 0:05

Estimados, esperando que estén bien, Tengo que sincerar una situación. Ayer en la noche o digamos hoy Domingo a las 4 am , hice un cambio en el servidor esperando que fuera para mejor….Pero, siempre hay un pero, el cambio me trajo mas problemas que soluciones, tuve q revertir la situación….Por eso la Inestabilidad del sistema hoy Domingo 16 de Marzo de 2014.

Eso si, si bien es bueno que las personas se informen de los sismos y cosas parecidas, mas en zonas de riesgos de TSunamis, hay que recordar que en cualquier minuto nos puede pegar algo, incluso en fallas que pensábamos que no estaban ahí…..Ergo, Si el problema no tiene solución, mejor ni preocuparse, y si tiene, tampoco es bueno preocuparse. Mejor ocuparse.

Saludos
Rodrigo.

Nota: El Sismo del Norte de hoy sirvió de preparación para el Evento que se espera, pues esa zona esta muy tensionada…Y ojo ahí ,con las alturas de evacuación en caso de Tsunami, salio el año pasado o ante pasado(ya no recuerdo) en Nature GeoScience que : por la Fosa de Atacama y la Geografía del lugar, dependiendo donde y en que extensión ocurriría el evento, en el peor caso hay que sumar 10 metros mas , si es que eran 20(suponer 30 en algunas zonas)….pero eso los organismos de Gobierno lo tienen claro, y espero que lo hayan pasado a los involucrados. Pero en fin, la zona del evento del Norte esta entre Mejillones y el Sur del Perú. (esa es la zona esperada para un terremoto con Tsunami) ….Recordar también que todo evento trae un tsunami, aunque sea pequeñisimo….Los preocupantes son cuando: es en Mar y la Magnitud es mayor o igual a 7.5 (al menos por protocolo, si es mayor a 7 igual se actúa)…

Existen muchas zonas eventuales, y tal vez, algunas inesperadas, recordar que tenemos datos de algunos cientos de años, pero la Tierra tiene millones de años, no se sabe a ciencia cierta el comportamiento de milenios y más, se aproxima. El de Japón (Sendai 2011) , tenía solo un paper publicado de alguien que había estudiado que en los años Novecientos después de Cristo, había ocurrido un evento ahí con un Gran Tsunami……Pero los Japoneses, que son Crack’s en estos temas, no vaticinaron ese, pues esperaban el otro(que todavía esperan), al otro extremo de donde fue….

En general, si se dieran alarmas en Chile,tendrían que sonar todos los días,y ya después de cierto tiempo, nadie las tomaría en cuenta….Y además en estos casos no esta la tecnología para decir , en que zona exacta ocurriría y la hora exacta, en que profundidad, que tipo de roca tendríamos ahí, como viajara la onda etc……

Finalizando, solo decir, disculpen por esta tarde si el sistema estuvo inestable, pues los cambios a esas horas me jugaron una mala pasada….

Saludos y Cuídense
Rodrigo

Responder

soychile marzo 17, 2014 a las 4:26

Entrare a Filosofar, pues esta página es mas light con respecto a los comentarios:

Aer entrando a Filosofando nomas, a esta hora que ya es tarde y para personas como yo, con criterio deformado….sería:
1.- 19 Febrero 2014 , Aves Lota (Brecha de Darwin)
2.- 24 Febrero 2014 , Jaibas, Antofagasta ( Placa Pisco(Perú) – Antofagasta(Chile) ) // No confundir con la Falla Pisco o Paracas que estaría en área de influencia al centro del Perú(Lima- Trujillo- Ancash)
3.- 25 de Febrero de 2014, Delfines, Piura Perú NazcaNorte Perú( Piura- Tumbes)

Filosofando vamos con, si algo a kilómetros abajo mio empieza a friccionar, justo en la falla empiezan a salir Gases, venenosos tal vez para los peces, aves(que comen peces) etc que esten en el area de influencia….Qué tipo de Gases? NPI, pero uno de los mas conocidos es el GasRadon(Vida Media 3.8 días, Radioactivo ) y para los que no saben es el segundo causante de Cancer Pulmonar en el Mundo….después del cigarro…Ahora contando los días solamente en Marzo…el 15 de Marzo de 2014
1) UN poco mas al Sur de Pisco, un 6.2ML a 16 km de Profundidad
2) Ese mismo día , unas horas mas tarde un 6 Ml al frente de Piura (Norte de Perú), 25 Km Profundidad
y el 16 de Marzo de 2014 tenemos un:
6.7 Mw wGU,C6.5 Mw GUC 75 km al SO de Pisagua a 20.6 km

MMM, interesante se ve la cosa …

Saludos

Responder

Allisontrinity marzo 17, 2014 a las 21:34

ufff parece que si o si vendra uno fuerte para el norte, o teniendo mas positivismo, puede ser liberacion de energia digo yo, aun recuerdo Rodrigo cuando unos dias antes del 27F tuvimos uno de 6.5 en Santiago y en el sur fue grado 7 y despues quedo la grande, no se cuan preparados estamos para enfrentar otro de la misma magnitud y hablo psicologicamente pues sin duda nos afecta, creo que nesecitamos prepararnos en un país tan sismico como el nuestro y que al parecer en estos ultimos años tambien a afectado a casi todo el planeta, pues esta temblando mucho y las estadisticas habalan lo que digo.
Sin duda hay que tomar encuenta las bioseñales y complementarlo con la ciencia para poder estar mas prepardos y no reaccionar a la ligera, si, debemos estar atentos y tomar nuestras precauciones.

Que estes bien

Responder

THOT marzo 17, 2014 a las 11:38

Más de 55 réplicas se han registrado tras el fuerte sismo de 6.7° que sacudió a Tarapacá
HANS GOTTERBARM
Varias han sido las réplicas que han despertado esta madruga a los iquiqueños. Cinco de ellas han sido sobre los 4.5° Richter y todos han ubicado su epicentro en el mar.

Durante la madrugada han 45 los sismos sensibles que se han registrado, de los cuales cinco han registrado una intensidad superior a los 4.5° Richter.

Entre los más perceptibles por la ciudadanía están el ocurrido a las 00:28, que fue de 4.5° Richter. A las 02:11 un nuevo sismo de 5.9° Richter volvió a despertar a los iquiqueños. Ocho minutos más tarde, un nuevo sismo de 5.1° Richter se registró a las 02:19. Tras ese sismo y trece minutos más tarde otro sismo de 5.2° Richter remeció a la región.

Finalmente, otro de los más perceptibles fue el ocurrido a las 05:51, el que fue de 4.7° Richter.

Responder

THOT marzo 17, 2014 a las 15:34

Bolivia: tornado arrasa 60 casas y deja 150 familias damnificadas

Un tornado de grandes proporciones destruyó 60 viviendas y dejó 150 familias damnificadas en Collana cantón de Malmisa Mayu, informó el curaca del Ayllu, Leandro Cahuana.
Informó que por ahora las familias fueron reubicadas en un campamento minero y que se necesita la dotación de alimentos y medicamentos.
“Ha pasado este desastre en Malmisa Mayu, pero al momento no nos van a atender todo es un proceso y hemos presentado solicitudes al Gobierno Departamental, a Defensa Civil. Yo pienso que las peticiones hasta el día jueves nos han comprometido y se va a cumplir” dijo en declaraciones a la Red ACLO-Potosí.
El curaca informó que el tornado destruyó las cosechas y que ahora lo que necesitan los comunarios son semillas para reponer las pérdidas.
Enterado del fenómeno natural, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, dijo que en el marco de las competencias se atenderá a los afectados con víveres y materiales de construcción.
“Se ha hecho la evaluación y ahora evidentemente hay que superar algunas cosas burocráticas, pero la ayuda no se dejará esperar para las familias afectadas”, sostuvo.

Responder

THOT marzo 17, 2014 a las 22:04

Ya van más de 100 réplicas del sismo 6.7° Richter que afectó este domingo a la zona norte del país
HANS GOTTERBARM
La última de ellas ocurrió a las 16:05 y tuvo una intensidad de 4.9° Richter al oeste de Alto Hospicio. Se trata de una de las más fuertes registradas durante el día.

Responder

merry marzo 18, 2014 a las 22:58

hola amigos,espero que todos esten bien leyendo la filosofia de Rodrigo solo queda estar atenta a las bio señales ya que a decir verdad son muy exactas ojala se equivoque con lo de lota ,que tengan buenas noches y que ojala no ocurra nada en el norte y que sea Dios quiera,por aca en la region del bio bio todo tranquilo por ahora muchas bendiciones a esta gran familia vitual adios.

Responder

soychile marzo 18, 2014 a las 23:53

Ojo merry era solo una filosofía, nada del otro mundo….es como un pensamiento que tienes, pero no es ciencia, pues no lo puedes probar..

Saludos
Rodrigo

Responder

ANIBAL marzo 19, 2014 a las 17:10

Rodrigo gusto en saludarte
esa filosofía que tienes junto con tu pensamiento pueden dar un aviso nos alerta a estar atento, te cuento no se como de mi interior también ay un presentimiento que no es bueno y lo que me llama la atención es cuando algo digo pasa y no soy brujo sino que es algo que esta en nuestro interior y nada mas.lo único que les pido
a los que participan de esta pagina que se preparen que hablen con los suyos y una buena coordinación .tengan siempre agua y alimentos no peresibles ,espero no ser pájaro de mal agüero pero conviene estar siempre a la defensiva en caso de, en todo caso es solo lo que tengo en mi interior y nada mas.esperando me entiendan un saludo a esta gran familia.

Responder

ducci marzo 20, 2014 a las 12:32

Anibal, muchas gracias

Responder

THOT marzo 20, 2014 a las 17:09

Sismo de menor intensidad en la Región de Antofagasta
Jueves, Marzo 20, 2014 – 15:45

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 15:42 hrs. en la Región de Antofagasta. Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Antofagasta

Antofagasta:

III

Calama:

II

María Elena:

IV

Quillagua:

IV

Sierra Gorda:

IV

Taltal:

III

Tocopilla:

II

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

SHOA INDICA QUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISMO NO REÚNEN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA GENERAR UN TSUNAMI EN LAS COSTAS DE CHILE.

El Centro Sismológico Nacional indica que la magnitud fue 5.4 Richter a 98 Kms al Sureste de Baquedano.

Responder

THOT marzo 20, 2014 a las 21:57

Sismos en Perú: Arequipa, Ucayali y Chosica temblaron en primer día de otoño

Hoy comienza el otoño en todo el país y el hemisferio sur y, en esta ocasión, el cambio de estación ha traído consigo la ocurrencia de cuatro sismos que han causado cierta alarma en distintas zonas del país, en horas de la madrugada.
El primero de los movimientos telúricos, de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró a las 02:07 horas en Arequipa. Su epicentro se localizó exactamente 47 kilómetros al suroeste del distrito de Lomas, en la provincia de Caravelí, con una profundidad de 14 kilómetros.
Poco después, alrededor de las 02:50 horas, un nuevo sismo se volvió a sentir en la zona. En esta ocasión, el temblor fue un poco menor con 4.2 grados que encontró su epicentro 99 kilómetros al sur de Lomas, registrándose a una profundidad de 33 kilómetros.
Más tarde, a las 06:10 horas, un sismo de 4.5 grados remeció la región Ucayali, con un epicentro ubicado a uno 84 kilómetros al norte de Pucallpa, según indicó el Instituto Geofísico del Perú, con una profundidad de 191 kilómetros.
Ya con la luz del sol a pleno, a las 07:05 horas, un sismo de 4.3 grados hizo temblar la ciudad de Chosica, en la provincia de Lima y su epicentro estuvo localizado a unos 38 kilómetros al sureste de Matucana con 70 kilómetros de profundidad.
Afortunadamente, aunque en algunas zonas causaron cierta alarma, estos temblores no dejaron heridos ni daños materiales.
El Instituto Geofísico del Perú y el Indeci recuerdan a la población que el Perú se encuentra ubicado en la zona denominada “Cinturón de Fuego del Pacífico”, en el cual se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica a nivel mundial.
Asimismo, las instituciones recomiendan estar siempre alertas ante la ocurrencia de cualquier emergencia, además de elaborar planes de evacuación y participar de los simulacros de sismo y tsunami que el Instituto Nacional de Defensa Civil organiza en todo el país.

Responder

THOT marzo 20, 2014 a las 21:59

Sismos de 5,2 y 4,3 grados se registraron en Nicaragua: Otros dos de 4,9 y 4,5 sacuden parte de El Salvador

Dos sismos de 5,2 y 4,3 grados en la escala de Richter se registraron este jueves en Nicaragua, sin reporte de víctimas ni daños, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).
El primer temblor de 5,2 ocurrió a las 11H55 locales (17H55 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, frente al balneario de Masachapa, 60 km al sur de Managua y con 15 km de profundidad, según un comunicado.
Con diferencia de tres minutos se produjo un segundo movimiento, de 4,3 grados de magnitud, frente a Puerto Sandino y a 100 km al suroeste de Masapacha, precisó el Ineter.
Ambos movimientos estan relacionados con los procesos tectónicos de las placas continentales Coco y Caribe, se indicó.
Sismos de 4,9 y 4,5 grados Richter sacuden parte de El Salvador
Dos sismos con una magnitud de 4,9 y 4,5 grados en la escala de Richter, sacudieron este jueves parte del territorio salvadoreño sin que se registraran personas heridas o daños materiales, informó una fuente oficial.
El primero de los movimientos telúricos se registró a las 11H04 locales (17H04 GMT) y su epicentro se ubicó frente a la costa del departamento de Sonsonate, en aguas en el océano Pacífico, a una profundidad de 29,7 km, precisó en un comunicado el Observatorio Ambiental.
El segundo sismo ocurrió a las 11H12 locales (17H12 GMT) y se originó en el mismo lugar que el primero, a una profundidad de 55,5 km, indicó la entidad.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, afirmó que los temblores no provocaron daños personales ni materiales.
Según Protección Civil, los sismos fueron sentidos por la población en los occidentales departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, en los centrales de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y en el oriental departamento de Usulután.

Responder

THOT marzo 20, 2014 a las 23:00

Sismo de menor intensidad en las regiones de Biobío y La Araucanía
Jueves, Marzo 20, 2014 – 20:58

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:55 horas en las regiones de Biobío y La Araucanía. Las intensidades en escala de Mercalli son las siguientes:

Región: Biobío

Arauco:

II

Curanilahue:

II

Lebu:

II

Tirúa:

III

Región: La Araucanía

Carahue:

III

Padre las Casas:

IV

Saavedra:

III

Temuco:

IV

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud del sismo fue de 4.5 en la escala de Richter, a 90 Kms al Noroeste de Tirúa.

Responder

THOT marzo 21, 2014 a las 8:30

Sismólogos de Chile anuncian para Iquique un terremoto y tsunami como en 1868 y 1877
Sobrevivientes del maremoto de 2010 aconsejaron “tener cosas preparadas en un caso de emergencia”, no estar asustados y “organizarse más”, en tanto el Senado de Chile reimpulsó la información sobre ‘Zonas de Inundación
20 Mar 2014 – Alerta Roja
El pre anunciado gran terremoto del norte de Chile no fue el sismo que azotó el domingo 16 de marzo en la costa de Iquique y Arica, con un tsunami menor. Expertos de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello anunciaron a través de la televisión que se espera la llegada de un sismo mil veces superior, es decir sobre los 8,5 grados en la Escala Richter, como en 1868 y 1877.
El terremoto pasado fue de 6,5 grados en la escala Richter y duró alrededor de dos minutos. Por cada grado más, el movimiento se amplifica por 10.
En una entrevista de Chilevisión, Mario Pardo, experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile dijo que el megaterremoto que se espera será un movimiento similar al ocurrido en 1877, frente a Mejillones, de casi 9 grados. Al movimiento telúrico le siguió un gran tsunami que cubrió el plano costero.
Este histórico terremoto fue antecedido por otro movimiento de 8,5 grados en 1968, que afectó principalmente a Arica.
Ambos sismos se produjeron por una fractura de la placa tectónica que se extendió por más de 200 kilómetros, dividiéndola en dos trozos, explicó Pardo. Los dos terremotos y tsunami fueron separados por 11 años.
Según Alfonso Campusano, oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, el futuro mega terremoto afectaría desde la primera a la tercera región de Chile, por una nueva fractura. Esto significa que cubriría desde el límite con Perú hasta Vallenar y Huasco. Esta última región fue azotada el 7 de noviembre de 1922 por un terremoto de 7,5. Tres días después, un violento terremoto de 8,5 grados generó un gran tsunami.
Aída Verónika, residente de Talcahuano (sur del país), comentó la entrevista a los sismólogos y descartó comentarios de algunas personas que pidieron no ser alarmistas. “vivimos en un país sísmico, creo que uno debe preocuparse más del asunto y educando a la gente van a estar más preparados para cualquier emergencia es algo de la naturaleza, normal y hay que enfrentar esto…te guste o no te guste. Tengo la experiencia del último mega -terremoto de 8.8 (el 27-2-2010).
“Aquí en la zona de Talcahuano perdí la mitad de mi casa. Pero lo más importante no son las cosas materiales son las personas”, relató Verónika.
Para estar prevenidos, la mujer talcahuina dijo que “hay que tener cosas preparadas en caso de una emergencia: mochila, saco de dormir, botiquín, comida en lata y galletas de soda”. Agregó que es importante “no estar asustado o en pánico y estar tranquilo” para “organizase más con la familia y los vecinos”.
Senado anuncia medidas
El Senado de Chile anunció esta semana un “reimpulso para la información sobre Zonas de Inundación, Cuadrantes y Vías de Evacuación”, en caso de tsunami.
“La información viene explicada en un mapa que contiene información sobre Zonas de Inundación, Cuadrantes y Vías de Evacuación, además se realizarán charlas de educación y prevención ante catástrofes naturales”, dijo el senador Fulvio Rossi.
Rossi hizo un llamado a la calma y a “estar siempre listos”, y agregó: “El sismo de ayer (16 de marzo) nos mostró que la ciudadanía está preparada y por ello los felicito”.
“Estamos aprendiendo a vencer el temor gracias a la información y la prevención, pero siempre debemos estar educando a la ciudadanía”, y anunció que en el marco de la campaña de prevención visitará a las caletas de pescadores.
Réplicas al terremoto del 16 de Marzo en el norte de Chilevisión
El Centro Sismológico Europeo informó de 7 fuertes réplicas del terremoto de Iquique, sobre 5 grados entre el 16 y 17 de marzo y 4 el día 18 de marzo.
El Servicio Sismológico de EEUU (USGS) reveló 26 sismos sobre 4,5 grados cercanos al epicentro en los últimos días, y al menos 12 de ellos, sobre 5 grados luego del terremoto principal.
LGE/

Responder

THOT marzo 21, 2014 a las 17:52

Fuerte sismo afectó a las Islas Nicobar en la India
Según la USGS, el movimiento alcanzó los 6,5 grados Richter y se generó a una profundidad de 10 kilómetros, en el archipiélago del Océano Indico.

Según el USGS, el sismo se produjo en las islas Nicobar, de la India. El epicentro coincide con uno de los puntos donde se busca la nave de Malaysia Airlines.
Nueva Delhi. La zona hacia la que se supone que se dirigió el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo fue sacudida este viernes por un sismo de magnitud 6,5 grados, según las primeras mediciones publicadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El movimiento tuvo después cuatro réplicas, con magnitudes de entre 4,7 y 5,5 grados, y la ubicación proporcionada por el USGS dista unos 113 kilómetros de las islas de Mohean, en el archipiélago Nicobar.
La región es habitualmente sacudida por sismos, ya que está sobre la placa tectónica de Sumatra, en el mar de Andamán. Según las pistas básicas que se han seguido en búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia, es en esta zona donde debió decidir si seguir por el corredor del norte (Asia) o si ir el sur (perdiéndose en el océano).
Por el momento, no se ha informado sobre daños registrados como consecuencia del movimiento, que se produjo a las 19:11 hora local cerca de la costa, indicó un responsable del departamento meteorológico indio, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Responder

Teresa marzo 22, 2014 a las 22:05

Hola Rodrigo, Thot, , Amigo Sixto, Les agradezco que den información. Es la pagina de confianza y los sigo desde años.
Lamento mucho lo que pasará en el Norte, Mis bendiciones a todos.
Saludos

Responder

shirley ayosa vasquez marzo 24, 2014 a las 20:49

les doy las gracias por mantenernos informados con los ultimos sismos a nivel nacional e internacional :D

Responder

nancy marzo 25, 2014 a las 1:15

hola amigos,un saludo para el norte de este pais ,y les felicito por su buena preparacion,en caso de sismo,espero aprender de ustedes.esperamos que esten bien.
nancy

Responder

monica rodriguez marzo 25, 2014 a las 10:26

Hola amigos tengo muchos familiares en el norte en especial en Iquique y en Arica, estamos realmente preocupados, espero que no pase a mayores, saludos.

Responder

nancy marzo 25, 2014 a las 12:42

Monica :
Esperemos que no pase a mayores,solo rogar que esten bien,y ,que sus prevenciones sean de gran apoyo.mi apoyo a todo el norte de nuestro pais.
nancy

Responder

Luis marzo 25, 2014 a las 13:22

Estimados contertulios:
Leo con mucha preocupación, las expresiones de deseos de que: “ojalá no pase a mayores”, y la razón de ello, es porque detrás de dicha expresión, se denota una falta de conocimiento del tema, tan latamente tratado en esta página a lo largo de los años de funcionamiento.
Me explico: En Chile, SIEMPRE SERÁ POSIBLE QUE PASE A MAYORES. Como se ha sostenido reiteradamente, nuestro país es uno (si no es el primero), que más eventos sísmicos registra en su historia, y ello por encontrarse ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, precisamente en el encuentro de placas tectónicas.

No se puede vivir en Chile pensando en que “ojalá no suceda”, porque lo cierto es que SI SUCEDERÁ, más temprano que tarde, pero SIEMPRE SUCEDERÁ. Así, tomando conciencia de ello, siempre debemos permanecer dispuesto a enfrentar la contingencia.

No se trata de vivir pendiente de ello, pero si estar siempre preparados a reaccionar de la manera adecuada.

No se pueden “improvisar” respuestas. Éstas, en la medida de lo posible, deben ser ilustradas, conscientes y lo más acertadas posible. Para ello se requiere conocimiento, capacitación, auto-cuidado y entrenamiento entre otras cosas.

Como la regla general es que “andemos pensando en la inmortalidad del cangrejo”, y más preocupados de la farándula, que de otras cosas más importantes, se hace necesario formar una especie de “Reflejo condicionado” como respuesta ante la emergencia. TODOS, deberíamos saber qué hacer, como y cuando.

Desgraciadamente, la desidia, la flojera mental, la indolencia, nos ponen en una difícil situación ante un evento… luego, sólo “lloramos sobre la leche derramada”, cuando ya no hay nada que hacer.- Un pequeño ejemplo, hace algún tiempo, propuse un sistema muy fácil de claves para ser utilizados mediante mensajes por celular, para que se masificara y evitar el colapso del sistema. La idea la regalé y podía mejorarse. La verdad, esperaba que dicho sistema estuviera presente en TODOS los hogares de Chile y todos lo manejaran, así, TODOS podían comunicarse ante una desgracia de magnitudes, sin colapsar el sistema. Resultado. Sólo algunos pescaron…. lo que desgraciadamente no es suficiente para ser eficaz.

Soy descarnado frente a este tema, porque mi experiencia me indica que tratándose de vidas humanas, no se puede ser condescendiente.

Hay que ser pro-activo y APRENDER; sobre todo, porque sabiendo y asistiéndome el convencimiento que nuestras autoridades NO SON IDÓNEAS, (dicho sea de paso, ni éstas, ni las otras), debemos poner un especial énfasis en el AUTO-CUIDADO.

Como siempre a sus órdenes para quienes quieran preguntar algo respecto al tema y por cierto yo pueda ayudar.

Responder

Viviana marzo 25, 2014 a las 22:43

Luis, muy de acuerdo con tu comentario. ¿Serías tan gentil de compartir el sistema de claves para celular? Desgraciadamente no me enteré. De antemano, gracias.

Responder

monica rodriguez marzo 26, 2014 a las 9:52

Gracias Nancy, por tus palabras, y a Luis no es falta de conocimiento, como tu dices solo es pre ocupación.A pesar de tu critica, me interesa saber lo de tu sistema de comunicación, te agradecería que compartieras esa información.

Responder

Luis marzo 26, 2014 a las 12:05

Estimados contertulios:

Cuando escribo, no lo hago aludiendo a una persona en particular, sino, – en este caso – a una ciudadanía en general; la que por cierto ha demostrado una gran falta de conocimiento del tema de que se trata. (Es cuestión de observar “racionalmente” las reacciones y preparación que se demuestran “generalmente”, luego de acontecido un evento telúrico).- Es decir, no es una observación caprichosa ni antojadiza.

Un Ejemplo: En 1960, en Valdivia, ocurrió el más grande terremoto registrado en la historia, 9,5 grados – Escala Richter de la época -, y, 12 grados Escala de Mercalli, seguido por un Tsunami devastador que mató personas, no sólo en Chile, sino también en Hawai, Japón, Filipinas (entre otros), cuyas olas alcanzaron cerca de doce metros de altura. Existe una placa recordatoria de la altura de la ola en el Fuerte San Sebastian, ubicado en la Bahía de Corral.

Si las personas que perdieron la vida el día 27 de febrero, Q.E.P.D., hubieran tenido el conocimiento necesario, basados en la mayor experiencia vivida en la Historia de la Humanidad (registrada), y hubieran tomado los resguardos necesarios, lo más probable es que se hubieran salvado.

Pasaron MAS de CINCUENTA AÑOS, entre un evento y el otro, y en nuestro país NO SE HIZO NADA para educar a la población.

La regla es simple, pero para que sirva hay que conocerla:

“Si te encuentras en el borde costero y sientes un sismo que te impide permanecer en pie, SIN ORDEN ALGUNA… huye tan rápido puedas hacia un lugar cuya altura alcance los 30 metros sobre el nivel del mar”; (y permanece ahí hasta que te sea informado por las autoridades que puedes volver a bajar); (No olvidar el tren de olas).-

Ahora pregunto: Si la mayoría de las personas que perdieron la vida en el tsunami del 27 de febrero, hubieran CONOCIDO esta simple regla, y, hubieran actuado en consecuencia… ¿habrían perdido la vida?

Aquí hay dos grupos de responsables: Y LO DIGO SIN TAPUJOS, moleste a quien moleste.

Por una parte las autoridades del país, transversalmente consideradas, desde ese tiempo – 1960 -, hasta el actual, (Ojo: se sabe que en 1575, también en Valdivia ocurrió un fenómeno de la misma magnitud que el del año 1960); los que sabiendo o DEBIENDO SABER, la condición sísimica del mismo, no educaron ni han educado (en términos aceptables) a la población.

Por otro lado, la misma población, que tiene la obligación de practicar el auto-cuidado.

Ni los unos, ni los otros han actuado de manera que sus conductas los ayuden a preservar la vida.

En cuanto a la crítica. No hay que temerle, pues, es respecto de nuestras conductas, como lo es la fiebre para el cuerpo. En ambos casos son el indicativo de que “algo no está bien” y hay que mejorarlo.

Desgraciadamente, NOSOTROS, los chilenos somos bastantes “reactivos” a la critica, y generalmente en “mala”. Ni que decir respecto de nuestra “auto.crítica”, respecto de la cual podemos observar una casi nula existencia.

En todo caso, es mi política personal – en este tipo de páginas – evitar hacer críticas personales.

CLAVES: (El sistema se puede mejorar)
Se trata de crear un código entendible para todos, básico y eficiente.

Se usa mediante mensaje de texto, para evitar las conversaciones por celular luego de una emergencia, porque el sistema NO ESTÁ DISEÑADO para hacer tantas llamadas simultáneas, y COLAPSA, y al final no le sirve a nadie.

Se usan dos letras.

EB= Estoy o estamos bien.
HL= Herido leve
HG= Herido grave
NA= Necesito o necesitamos ayuda.

Puede por cierto complementarse y mejorarse.
Lo importante es el uso masivo del sistema, de lo contrario no sirve de nada.

Luego de pasado el primer momento de la emergencia, se podrá poco a poco tener una conversación (“copucheo” y utilizo este término porque hay que reconocer que la gran mayoría de las conversaciones terminado que sea un sísmo versan sobre cuestiones sin ninguna importancia).

Continuará.

Saludos a todos.

Responder

soychile marzo 27, 2014 a las 1:37

Saludos Luis y Gracias por el recordatorio
:)

Responder

Luis marzo 27, 2014 a las 8:17

Hola Rodrigo, luego de tanto tiempo.
Muchos saludos.

¿Habrá mayor participación e interés esta vez?

Como las ondas marinas “una vez arriba, otra vez abajo”, dependiendo de cuanto se nos “mueva la alfombra”, ¿cierto?

Rodrigo, ¿Tienes contacto o alguna relación con la Onemi? Te lo pregunto porque a través de ellos se podría mejorar e implementar a nivel nacional un pequeño sistema de claves de comunicación vía celular. La verdad yo lo intenté por medio de un Seremi… PERO, como dice el vulgo “no me pescaron ni en bajada”.

A mi no me importa que cualquier otra persona se “apropie” de la idea o proyecto, lo importante es que se concrete.

Un abrazo. y saludos para todos…
P.S. ¿Qué fue del hombre del gallo?

Responder

soychile marzo 27, 2014 a las 10:30

Hola Luis, bueno ya hablamos por celu recién…..pero en fin, no se del hombre del Gallo, pero yo creo que el Gallo en particular paso a mejor vida :D

Y según lo hablado , vamos nomas

Saludos Cordiales
Rodrigo

Responder

Luis marzo 27, 2014 a las 10:55

Rodrigo, sí claro, vamos nomás, pero te solicité me enviaras el email de los personeros en cuestión.
Un fuerte abrazo

Responder

sixto marzo 27, 2014 a las 16:52

mmmmmm se olvidaron amigos, que el Gallo lo tengo yo :D
y harto que me sirve de alarma . Saludos.

Responder

Luis marzo 27, 2014 a las 17:58

Don Sixto:
UN MUY FUERTE Y SENTIDO ABRAZO, DE CORAZÓN A CORAZÓN……
Ud. entenderá.

Responder

sixto marzo 28, 2014 a las 23:25

gracias Luis, me hizo emocionarme , le aprecio mucho. Reciba mis respetos.

Responder

Luis marzo 31, 2014 a las 13:54

Don Sixto:
Lamento profundamente haber llegado tan tarde… Tomé conocimiento ese mismo día.

Mi ausencia de la página ha sido por causa mayor.

Le agradezco su aprecio y se lo correspondo de la misma manera.

Deseo de corazón que su generosidad, más temprano que tarde, le sea retribuida con creces.

Mis conceptuosos saludos.

Responder

patty marzo 27, 2014 a las 17:02

Hola parece que la gran familia se está juntando nuevamente y eso es muy grato.
saludos a todos
Patty

Responder

merry marzo 27, 2014 a las 21:30

hola:amigos ojala que se encuentren bien gracias por informcion entregada y el recordatorio de don Luis. que siempre es bueno estar alertas,como podriamos hacer que mas gente use el sistema de mensajes que ofrece don LUIS.considero que es muy bueno en alguna emergencia y deberiamos usarlo.que esten todos bien muchas bendiciones.

Responder

monica rodriguez marzo 28, 2014 a las 0:05

Gracias Don Luis por compartir su método me pareció que puede ser muy útil, lo comentaré con mi fami lia del norte, bendiciones

Responder

Luis marzo 28, 2014 a las 11:35

Estimados contertulios,

No tienen que agradecer, estoy a su servicio en lo que pueda ayudar a comprender el fenómeno telúrico, dentro de mis limitadas capacidades.

Entre todos podemos enriquecer el diálogo o intercambio de conocimientos, la verdad, resulta interesante y entretenido.

La sana discusión es estimulante, es cuestión de atreverse, no temer, ¡no existen preguntas tontas, si son bien intencionadas!

Un saludo cordial para todos

Responder

Teresa marzo 29, 2014 a las 0:18

Hola amigos, que lindo leerlos nuevamente , me alegro mucho saber que han vuelto, Luis con su (Estimados contertulios), Sixto, Miguel, espero que aparezca Pablito, saludos a todos

Responder

sixto marzo 29, 2014 a las 0:35

Hola amigas y amigos, un abrazo y afectuoso saludo a los integrantes de esta educativa, amena e interesante página .Recuerden que no solo en el Norte podría haber un sismo considerable puede ser en cualquier parte de nuestro querido suelo, no bajar la guardia y siempre preparados, prevenidos y con una actitud correcta ante cualquier evento. Recuerden , que los que viven cerca de zonas costeras, como bien nos enseña Luis, siendo un movimiento de tal magnitud que no se pueden sostener en pie,deben evacuar de inmediato hacia las áreas de seguridad que estén demarcadas, y no esperar la voz de alarma. Animo y fuerzas, un abrazo :D

Responder

Allisontrinity marzo 30, 2014 a las 22:17

Pucha! que anima comentar y ver que hay varios de ustedes conectandose y llevar la comunicación en esta pagina que a sobrevividos a varios movimientos jijiji ^-^ y hablado de movimientos, bueno todos sabemos que este planeta esta ajustando sus placas asi que no podemos relajarnos sobre todo nosotro que vivimos sobre estas fallas o cinturon de fuego como le llaman, ahora lo que no se es porque le llaman fallas, ¿ sera porque no calzan algo asi como un rompecabezas, bueno la cosa es que como dice don Sixto como en le 85 se esperaba alla el terremoto por todos los sismos que se estaban sintiendo y sin embargo nos toco aca en la zona centro,uhmm lo que nunca voy a olvidar es la cantidad de sismos que se sintieron previos a ese terremoto y lo otro que no se me olvida que a pesar de esto jamas escuche a la ONEMI pronunciarse al respecto o me equivoco.
Pero como siempre no bajemos los brazos y estemos atentos y preparados ya que por muy gobierno que sea jamas les preocupara tanto como a nosotros la vida de nuestras familias ni la propia, así no deberia ser pero que se le va hacer.

Responder

Luis marzo 31, 2014 a las 14:11

Estimados contertulios:

La verdad es que me hizo gracia la alusión a mi encabezado, se me ocurrió que es un termino un poco “desusado”, y sólo tal vez un poco desconocido.

Les cuento para aquellos que pudiera interesarles: La Tertulia se refiere a un grupo de personas que habitualmente se reúnen para conversar o recrearse. Los contertulios, a su vez, son personas que participan de una tertulia.

Yo como extensión, lo uso para definir a un grupo de amigos o gente con intereses afines, que se reúnen para conversar acerca de un tema que les interesa.

Así, para mi, esta página es como una reunión de amigos que nos “sentamos a conversar”.

Pienso que en los tiempos que vivimos nos hace tanta falta conversar, intercambiar ideas, conocimiento, discutir….

Ya en la Antigua Grecia, se sostenía que la inteligencia se desarrolla a partir de la oposición de ideas.

La verdad surge, precisamente, de las oposiciones dicotómicas.

Me pregunto, ¿en qué parte del camino dejamos de conversar?… Bueno, tal vez acaso no importe… Sería mejor pensar que podemos recuperarlo… Uds. ¿que piensan?

Mis afectuosos saludos. Contertulios.

Responder

Teresa marzo 31, 2014 a las 19:26

Estimado Lus:
Me encanta su encabezado, me gusta como nos informa, es por eso que escribí. Sigo la página hace mucho tiempo, cuando eran Edreams, lo que dio mucha confianza y es la única que dice la verdad.
Los quiero mucho, bendiciones a todos.

Responder

Luis marzo 31, 2014 a las 21:00

Sra. Teresa… ¡¿de Edreams?!…. Ah… ¡qué recuerdos!…
¿Habrán más?…

Gracias por sus palabras (bueno letras), me compromete.
Le invito a expresar ideas, proponer temas etc.

Todos somos UNO, porque nadie puede existir fuera del TODO….

Un conceptuoso saludo para Ud. y por cierto para todos los estimados contertulios.

Responder

Rossana Pennarolli ortès abril 1, 2014 a las 15:47

Don Luìs ,desde entonces tambien los sigo , soy lectora silenciosa pero fiel. Comparto con Teresa siempre es un agrado leerlo a usted al igual que a Don Sixto. Cariños para todos .

Responder

MERRY marzo 31, 2014 a las 23:38

hola ,:amigos espero que esten todos bien ,me emocionan las palabras de don LUIS es verdad la gran pregunta que hace en que momento se perdio la idea de reunirse al rededor de un cafecito o un mate y charlar ,discutir las dirrelaciones y las diferencias,sera que la tecnologia gano tremendo espacio hoy ya nisiquiera las familias se sientan conversar solo se mandan un chat ,,,,,,,,,,,,,,
tratemos los que aun estamos en este mundo de ser un poco mas amigable y aunque sea por este medio no perdamos la forma de comunicarnos.Creo que esta forma de hacerlo le hace bien al alma y nos ayuda a ser mejores seres humanos a veces saludarnos ya no los sentimos tan solos en la vida gracias aRODRIGO por facilitarnos este espacio buenas noches a todos los de esta linda familia virtual .

Responder

sixto abril 1, 2014 a las 14:46

Hola, amigas y amigos, antes los acontecimientos sísmicos seguidos en el norte de nuestro querido suelo, es bueno recordar las lecciones impartidas acá. Recordar e impartir los códigos que nos enseño Luis, dentro de la familia y amigos cercanos. Quisiera recomendar algunas sugerencias que se han dado, frecuentemente visitamos lugares públicos y cerrados, como por ejemplo, mall, estadios, cines , se recomienda chequear y familiarizarse con las salidas de evacuación y seguridad. Muchas veces visitamos un mall, por ejemplo,y es bueno aprender donde están los accesos de evacuación , enseñarlos con mayor razón a nuestros pequeños de edad, que muchas veces ellos visitan estos lugares sin sus padres o adultos. Otra sugerencia dada en este lugar, despejar todas las noches las vías de escape y evacuación en nuestros hogares, no olvidarse de tener nuestras linternas a mano. Un abrazo. :D

Responder

sixto abril 1, 2014 a las 21:37

Amigas y amigos nortinos, primero que nada tranquilidad y evacuar en forma preventiva, rápida y ordenada a las zonas de seguridad, se informa que todas las costas de Chile,hay que evacuar en forma preventina.

Responder

Soledad abril 1, 2014 a las 21:47

Sismo de mayor intensidad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta
Martes, Abril 1, 2014 – 20:54

Un sismo de mayor intensidad se percibió a las 20:49 horas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Arica :

VIII

Codpa:

VIII

Cuya:

VIII

Región: Tarapaca

Alto Hospicio :

VII

Iquique:

VII

Región: Antofagasta

Antofagasta:

III

Calama:

VI

María Elena:

V

Mejillones:

V

Ollagüe:

V

Quillagua:

VI

San Pedro de Atacama:

VI

Sierra Gorda:

IV

Tocopilla:

VI

Según el Centro Sismológico Nacional de la U de Chile, la magnitud del sismo fue de 7.9 Richter y se localizó a 89 Kms al Suroeste de Cuya.

SHOA, establece Alerta de Tsunami. ONEMI solicita evacuar los sectores costeros del territorio nacional.

ARRIVO DE OLAS:

PISAGUA 01/04/2014 20:46 ARRIBADO
IQUIQUE 01/04/2014 21:03 ARRIBADO
PATACHE 01/04/2014 21:07 ARRIBADO
ARICA 01/04/2014 21:12
TOCOPILLA 01/04/2014 21:14
ANTOFAGASTA 01/04/2014 21:15
MEJILLONES 01/04/2014 21:19
CALETA PAPOSO 01/04/2014 21:33
TALTA L 01/04/2014 21:40
CHANARAL 01/04/2014 21:47
CALDERA 01/04/2014 21:54
HUASCO 01/04/2014 21:59
COQUIMBO 01/04/2014 22:18
ISLA SAN FELIX 01/04/2014 22:24
PICHIDANGUI 01/04/2014 22:35
QUINTERO 01/04/2014 22:42
VALPARAISO 01/04/2014 22:42
SAN ANTONIO 01/04/2014 22:49
CONSTITUCION 01/04/2014 23:03
ARCH. J. FERNANDEZ 01/04/2014 23:08
ISLA QUIRIQUINA 01/04/2014 23:14
TALCAHUANO 01/04/2014 23:14
CORONEL 01/04/2014 23:24
LEBU 01/04/2014 23:24
QUEULE 01/04/2014 23:49
BAHIA MANSA 01/04/2014 23:53
CORRAL 01/04/2014 23:56
PUERTO MONTT 02/04/2014 00:02
ANCUD 02/04/2014 00:10
CASTRO 02/04/2014 00:23
PUERTO CHACABUCO 02/04/2014 00:28
ISLA DE PASCUA 02/04/2014 00:37 (H.I.)
MELINKA 02/04/2014 00:50
PUERTO EDEN 02/04/2014 01:14
CALETA METEORO 02/04/2014 02:29
PUERTO WILLIAMS 02/04/2014 02:34
PUNTA ARE NAS 02/04/2014 02:36
BASE PRAT 02/04/2014 04:06

Responder

sixto abril 1, 2014 a las 21:53

Amigas, amigos aplicar lo que se a enseñado en esta página, con serenidad, mesura y estar atentos a posibles réplicas. Las personas cerca de las costas, no bajar hasta que la autoridad decrete la bajada de Stunami.

Responder

Allisontrinity abril 1, 2014 a las 22:03

Estimados: ocurrio lo que se esperaba y sin duda es tremendo segun onemi en Arica fue 8,3 y con alerta maxima de maremoto en las costas de nuestro Pais y loos que bordean el cinturon de fuego.
Para todos nuestros compatriotas del norte, un abrazo y mucha fuerza y aca en el centro y sur no bajemos los brazos estemos alerta.

Responder

Luis abril 1, 2014 a las 22:05

¡¡¡VAMOS COMPATRIOTAS!!! Mucha tranquilidad, fuerza, mesura, prudencia, sabíamos que iba a venir.

Estamos mejor preparados que antes. Ahora hay que recordar las acciones a realizar post terremoto.

No olvidar las réplicas.

Tener especial cuidado con los objetos que puedan desprenderse, escapes de gas, fijarse en el lugar por donde se camina, alejarse de los vidrios. Esperar la orden de la autoridad para retornar a los hogares, no olvidar el “tren de olas”…

Mucha fuerza y ánimo…

Todos unidos con entereza y a prepararnos con generosidad para la ayuda que se necesitará.

No olvidar, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

Un fuerte abrazo para todos, especialmente para la gente del norte.

Responder

sixto abril 1, 2014 a las 22:09

Se repite por la autoridad , evacuar en forma completa nuestras zonas costeras ( corrijo la palabra Tsunami ), mantener la evacuación, mientras no se de una orden contraria. Se informa que no hay victimas por el momento.

Responder

Stella abril 1, 2014 a las 22:16

FUERZA AMIGOS! PERMANEZCAN ATENTOS A LA INFORMACIÓN. DESDE ARGENTINA LES ENVIAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD !

Responder

DARIA abril 1, 2014 a las 23:00

Muchas gracias Stella, es tan hermoso recibir desde tu país un gesto de solidaridad, sobre todo en estos momentos.

Hay que recordar que a varios de los países hermanos se les está evacuando también y que a todos nos podría ocurrir.

Gracias por tu solidaridad.

Responder

silvia abril 1, 2014 a las 22:46

que gusto leerlos a cada uno de ustedes!, concuerdo con lo dicho anteriormente, se ha perdido el don de la conversación, un arte! mas, mientras existen dos personas que se comuniquen y que deseen expresar sus sentires y pensamientos no nos convertiremos en robots…a pesar de lo tantas veces dicho las personas se dejan llevar por el pánico, es una lastima…a los seres humanos se nos hace tan difícil aprender…

Responder

DARIA abril 1, 2014 a las 22:52

Fuerza y animo para todos nuestros amigos del Norte . Sabíamos que iba a venir y no me cabe duda que estaban mayoritariamente preparados, pero esto es muy fuerte para todos asi que ánimo que se puede. Lamento de corazón lo que les está ocurriendo.

Les felicito por su valentía y la capacidad de organización que están teniendo, lo que se nota en la voluntad de preparación comunitaria que están demostrando en esos momentos.

Un gran abrazo para todos ellos.

Responder

sixto abril 1, 2014 a las 22:54

Se te agradece Stella ,hace falta ese ánimo

Responder

ducci abril 1, 2014 a las 23:26

Muchas fuerzas para el norte de nuestro país,
Como nos están enseñando
Bendiciones

Responder

soychile abril 2, 2014 a las 3:28

CANCELACION PARCIAL DEL ESTADO DE ALARMA DE TSUNAMI.

BOLETIN: 011
EVENTO: 01/04/2014 20:46

EVALUACION:
DE ACUERDO A INFORMACION RECOPILADA POR ESTACIONES DEL NIVEL DEL MAR, EVOLUCION DE LA PROPAGACION DE LA ONDA DE TSUNAMI Y MODELAMIENTO, SE CANCELA EL ESTADO DE ALARMA DESDE ANTOFAGASTA HASTA VALPARAISO, INCLUYENDO ISLA SAN FELIX Y ARCHIPIELAGO DE JUAN FERNANDEZ. PARA EL RESTO DEL TERRITORIO SE MANTIENE LO INFORMADO EN EL BOLETIN ANTERIOR.

DATOS DEL SISMO:
UN SISMO HA OCURRIDO CON LOS SIGUIENTES PARAMETROS PRELIMINARES
HORA LOCAL : 01/04/2014 20:46 (01/04/2014 23:46 U.T.C.)
MAGNITUD : 8.3 RICHTER
FUENTE : CSN
LATITUD : 19°48’ S
LONGITUD : 70°48’ W
REFERENCIA GEOGRAFICA : 85 KM AL SW DE IQUIQUE.

SERVICIO HIDROGRAFICO Y OCEANOGRAFICO DE LA ARMADA.

Responder

soychile abril 2, 2014 a las 3:36

Gran número de colegios suspendieron clases desde Arica a Magallanes por alerta de tsunami

La medida fue tomada por los intendentes de cada región, tal como lo estipuló el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo.

Ver Noticia Completa: adnradio.cl

Responder

Soledad abril 3, 2014 a las 0:08

Sismo de mayor intensidad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Atacama
Miércoles, Abril 2, 2014 – 23:43

Un sismo de mayor intensidad fue percibido a las 23:43 horas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Arica :

VIII

Región: Tarapacá

Alto Hospicio :

VIII

Iquique:

VIII

Pisagua:

VIII

Región: Antofagasta

Antofagasta:

V

Calama:

VI

María Elena:

VI

Mejillones:

VI

Quillagua:

VII

Sierra Gorda:

VII

Tocopilla:

VII

Región: Atacama

Copiapó:

II

Tierra Amarilla:

II

SE DECLARA EVACUACIÓN PREVENTIVA DEL BORDE COSTERO DE LAS REGIONES DE ARICA Y PARINACOTA, TARAPACÁ Y ANTOFAGASTA.

SHOA establece estado de precaución por Tsunami Menor.

Según información PRELIMINAR por parte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile la magnitud del sismo fue 7.4 Richter, localizado 212 Km al Oeste de Iquique.

Responder

Soledad abril 3, 2014 a las 0:13

Lamentando lo que nuevamente estan pasando nuestros hermanos de la zona norte, les envio mucha fuerza y ánimo, los chilenos tenemos esa fuerza interior para pararnos ante todas las eventualidades de la vida., esperando que esto no continue. Les envío un fuerte abrazo a la distancia, estamos con ustedes-

Responder

Teresa abril 3, 2014 a las 0:19

[SUCh] Magnitud 7.6 el 02/Apr a las 23:43:15 en TARAPACÁ (a 27.0 km al O de Chucumata) a 27.7 km de prof: http://www.sismologia.cl/events/sensibles/2014/04/03-0243-15L.S201404.html

POR ALERTA DE TSUNAMI, SE DECLARA EVACUACIÓN DE TODO EL BORDE COSTERO NACIONAL

Responder

Teresa abril 3, 2014 a las 0:29

Que terrible lo que está pasando con los hermanos del Norte, les mando mucha fuerza, muchas bendiciones.

Responder

Soledad abril 3, 2014 a las 0:40

VA INFORMACION CON LOS HORARIOS DE LA LLEGADA PROBABLE DE LAS OLAS A LOS DIFERENTES LUGARES.

Sismo de mayor intensidad en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Atacama
Miércoles, Abril 2, 2014 – 23:43

Un sismo de mayor intensidad fue percibido a las 23:43 horas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Las intensidades en Escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Alcérreca:

V

Arica :

VIII

Cuya:

VIII

Visvirí­:

IV

Región: Tarapaca

Alto Hospicio :

VIII

Iquique:

VIII

Pisagua:

VIII

Región: Antofagasta

Antofagasta:

V

Calama:

VI

María Elena:

VI

Mejillones:

VI

Quillagua:

VII

San Pedro de Atacama:

V

Sierra Gorda:

VII

Tocopilla:

VII

Región: Atacama

Copiapó:

II

Tierra Amarilla:

II

00:07 SHOA ESTABLECE ALERTA DE TSUNAMI PARA TODO EL BORDE COSTERO NACIONAL

SE DECLARA EVACUACIÓN DE TODO EL BORDE COSTERO NACIONAL.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile la magnitud del sismo fue 7.6 Richter, localizado 45 Km al Suroeste de Iquique.

SHOA INDICA HORA DE ARRIBO DE OLAS:

IQUIQUE 02/04/2014 23:43 ARRIBADO
PATACHE 02/04/2014 23:59 ARRIBADO
PISAGUA 03/04/2014 00:02 ARRIBADO
TOCOPILLA 03/04/2014 00:04 ARRIBADO
ANTOFAGASTA 03/04/2014 00:05 ARRIBADO
MEJILLONES 03/04/2014 00:09 ARRIBADO
ARICA 03/04/2014 00:11 ARRIBADO
CALETA PAPOSO 03/04/2014 00:23
TALTAL 03/04/2014 00:30
CHANARAL 03/04/2014 00:38
CALDERA 03/04/2014 00:44
HUASCO 03/04/2014 00:49
COQUIMBO 03/04/2014 01:09
ISLA SAN FELIX 03/04/2014 01:18
PICHIDANGUI 03/04/2014 01:25
QUINTERO 03/04/2014 01:32
VALPARAISO 03/04/2014 01:32
SAN ANTONIO 03/04/2014 01:39
CONSTITUCION 03/04/2014 01:53
ARCH. J. FERNANDEZ 03/04/2014 01:59
ISLA QUIRIQUINA 03/04/2014 02:04
TALCAHUANO 03/04/2014 02:04
CORONEL 03/04/2014 02:14
LEBU 03/04/2014 02:14
QUEULE 03/04/2014 02:39
BAHIA MANSA 03/04/2014 02:44
CORRAL 03/04! /2014 02:46
ANCUD 03/04/2014 03:00
CASTRO 03/04/2014 03:13
PUERTO CHACABUCO 03/04/2014 03:18
ISLA DE PASCUA 03/04/2014 03:34 (H.I.)
MELINKA 03/04/2014 03:40
PUERTO MONTT 03/04/2014 03:40
PUERTO EDEN 03/04/2014 04:04
CALETA METEORO 03/04/2014 05:19
PUERTO WILLIAMS 03/04/2014 05:25
PUNTA ARENAS 03/04/2014 05:26
BASE PRAT 03/04/2014 06:56

La Dirección Regional de Arica y Parinacota reporta preliminarmente cortes in termitentes de suministro eléctrico y telefoní! a. Mientras que la Dirección Regional de Tarapacá reporta interrupción de suministro eléctrico y servicio de agua potable.

Responder

soychile abril 3, 2014 a las 23:09

Según Sismologia U Chile:

Hipocentro

Magnitud 6.2 Mw GUC
Referencia 63 km al SO de Iquique
Hora Local 22:37:52 03/04/2014
Hora UTC 01:37:52 04/04/2014
Latitud -20.632
Longitud -70.558
Profundidad 31.8 Km

Intensidades

Codpa III
Pozo Almonte III
María Elena III
Alto Hospicio IV
Camiña IV
Huara IV
Iquique IV
Mejillones IV
Ollagüe IV
Sierra Gorda IV
Arica V
Cuya V
Tocopilla V
Quillagua VI
Fuente ONEMI-DIREMER Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Responder

soychile abril 4, 2014 a las 7:02

Según Sismologia Chile

Magnitud 5.4 Ml GUC
Referencia 46 km al NE de Salamanca
Hora Local 06:52:06 04/04/2014
Hora UTC 09:52:06 04/04/2014
Latitud -31.476
Longitud -70.639
Profundidad 106.3 Km

Intensidades

Santo Domingo II
El Quisco III
Quillota III
San Antonio III
Valparaí­so III
Villa Alemana III
Viña del Mar III
San Bernardo III
Santiago III
Tiltil III
Rancagua III
San Fernando III
Los Vilos IV
Salamanca IV
Rinconada IV
San Felipe IV
Zapallar IV
Fuente ONEMI-DIREMER Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Metropolitana

Responder

Soledad abril 4, 2014 a las 23:58

Sismo de mediana intensidad en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins
Viernes, Abril 4, 2014 – 23:26

Un sismo de mediana intensidad se percibió a las 23:22 horas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Coquimbo

Los Vilos:

IV

Región: Valparaíso

Casablanca:

V

Quillota:

VI

Valparaí­so:

V

Viña del Mar:

V

Zapallar:

VI

Región: Metropolitana de Santiago

Santiago:

V

Región: Libertador Bernardo O’Higgins

Rancagua:

V

No se reportan daños a personas, alteración a servic

Responder

Soledad abril 5, 2014 a las 0:03

En Santiago bastante fuerte sobretodo en altura, pasando el susto, todo bien, esperando que todos esten bien y tomandolo con calma, Un abrazo

Responder

soychile abril 5, 2014 a las 0:29

Según Sismologia U de Chile

Hipocentro

Magnitud 5.7 Ml GUC,5.6 Mw GUC
Referencia 25 km al S de La Ligua
Hora Local 23:22:39 04/04/2014
Hora UTC 02:22:39 05/04/2014
Latitud -32.669
Longitud -71.295
Profundidad 42.3 Km

Intensidades

Ovalle II
Hualañé II
Maule II
Parral II
Sagrada Familia II
San Javier II
Canela III
Combarbalá III
Illapel III
Punitaqui III
San José de Maipo III
Pichilemu III
Colbún III
Curicó III
Molina III
Pencahue III
Villa Alegre III
Los Vilos IV
Monte Patria IV
Salamanca IV
El Quisco IV
San Antonio IV
Calera de Tango IV
La Estrella IV
Litueche IV
Paredones IV
Placilla IV
San Fernando IV
Casablanca V
Hijuelas V
La Cruz V
Los Andes V
Rinconada V
San Felipe V
Valparaí­so V
Viña del Mar V
El Monte V
Puente Alto V
Santiago V
Tiltil V
Rancagua V
Quillota VI
Zapallar VI
Melipilla VI
Fuente ONEMI-DIREMER Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y del Maule

Responder

nancy abril 5, 2014 a las 10:42

Buenos dias amigos:La verdad los sismos de ayer, a percepcion mia,fueron largos,el de anoche largo y fuerte,da la impresion que la percepcion,fue mas que los grados que dicen ser,y en conclusion los dos sismos larguisimos.Esperando esten todos bien,me reporto de estar,tranquila,pero me preocupan,las olas de sismos que afectan a nuestro país,aunque ,obio que se que somos país sismico,tantas noticias avivan los nervios.
Nancy

Responder

nancy abril 5, 2014 a las 10:58

Amigos:me pregunto porque esta vez no se ha hecho campañas,como las que hacia Don Francisco,o solo el tenia el empuje, recuerdo cuando se incentivaba a las empresas con: CHILE AYUDA A CHILE.ahora todo muy lento,una lastima,deberiamos unirnos como cuando es teleton,o como los digo años pasados que todos ayudabamos a los hermanos de nuestro país.ahora todo muy : HAGALO USTED MISMO.
NANCY

Responder

Allisontrinity abril 7, 2014 a las 22:23

Nada que hacer, sea como sea la naturaleza no nos da tregua solo nos queda levantarnos y salir adelante levantarnos una y otra vez y estar atentos, prepararnos pues uno analiza y persibe que esto continuara es mi persepción y me inquieta filosofar de esta manera.
Nada mas deseo con todo mi corazon logremos enfrentar lo que nos toca y mantenernos en contacto para que podamos apoyarnos y animarnos

Responder

soychile abril 10, 2014 a las 21:11

Según Centro Sismologico Nacional (Sismologia U de Chile):

Magnitud 6.2 Mw GUC
Referencia 76 km al SO de Iquique
Hora Local 21:01:44 10/04/2014
Hora UTC 00:01:44 11/04/2014
Latitud -20.747
Longitud -70.647
Profundidad 40.0 Km

Intensidades

Tocopilla III
Arica IV
Pica IV
María Elena IV
Cuya V
Alto Hospicio V
Camiña V
Huara V
Iquique V
Pisagua V
Pozo Almonte V
Quillagua V
Fuente ONEMI-DIREMER Regiones Arica-Parinacota,Tarapacá y Antofagasta

Responder

soychile abril 10, 2014 a las 22:17

Según Centro Sismologico Nacional (CSN ) Sismologia U de Chile:

Magnitud 5.0 Ml GUC
Referencia 52 km al O de San Antonio
Hora Local 22:08:02 10/04/2014
Hora UTC 01:08:02 11/04/2014
Latitud -33.453
Longitud -72.153
Profundidad 30.1 Km

Intensidades
Rancagua II
Parral II
Talca II
Concón III
Quillota III
Villa Alemana III
Viña del Mar III
El Monte III
Lampa III
Pirque III
Puente Alto III
Litueche III
Mostazal III
Algarrobo IV
Casablanca IV
El Quisco IV
San Antonio IV
Valparaí­so IV
Santiago IV
Tiltil IV
Navidad IV
Fuente ONEMI-DIREMER Regiones de Valparaiso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule

Responder

DARIA abril 11, 2014 a las 0:39

Querida Familia y amigos de esta página,

Se que no sirve de mucho las palabras que quiero compartir con Uds., pero siento que debo decirlas igualmente.

Tengo una inmensa pena e impotencia por nuestros compatriotas del Norte de Chile y me pregunto ¿cómo es posible que habiendo en este país gente con tantos recursos no sean capaces de compartir y llevarles la ayuda que tanto necesitan? ¿Cómo no pueden desprenderse de un pedacito de sus riquezas en favor de aquellos hermanos que están sufriendo y siguen siendo afectados por la naturaleza?

Desgraciadamente, no dispongo de riquezas como para hacerlo y si así fuera, no habría titubeado ni un segundo para hacerlo por eso me indigna que personas que teniéndolo todo y de sobra no sean capaces de apiadarse de nuestros compatriotas nortinos que aún continuan durmiendo a la intemperie con sus familias y siguen sufriendo temblores todo el día. Ruego para que Dios ilumine sus mentes y se despojen de tan solo parte de sus riquezas para mitigar el dolor de aquellos sufrientes de la misma forma en que lo hacen para la Teleton.

Los mismos parlamentarios que ganan tantos millones, podrían desprender tan sólo de un millón cada uno y harían felices a muchas familias que siguen sufriendo.

Disculpen amigos mi desahogo, pero esto que está pasando me duele muchísimo sobre todo por no tener los medios para acudir en su ayuda. Gracias por tratar de entenderme.

Responder

sixto abril 13, 2014 a las 9:45

Hola Daria, comprendo plenamente tu desahogo y tienes todo mi apoyo. Un abrazo.

Responder

DARIA abril 14, 2014 a las 21:51

Muchisimas gracias Sixto y Allyson,

Por comprenderme. Saben que en estos momentos me siento muy enferma físicamente por todo lo que está sucediendo en Valparaíso. Todo esto parece un castigo y me pregunto por qué inocentes tienen que pasar por este horror en consecuencia de que hay personas que andan libres por la vida habiéndoles hecho tanto daño a la humanidad. Qué triste es todo esto…..

Un abrazo para Uds. que entienden mi desahogo y para sus familias mis mejores deseos de bienestar.. .

Responder

sixto abril 14, 2014 a las 22:58

Hola Daira, ánimo amiga, sin dudas que nuestro país, nuestra gente esta pasando duras pruebas,fuertes adversidades… pero tienen un propósito que al tiempo lo veremos y entenderemos. Saludos y un fuerte abrazo.

Responder

Soledad abril 18, 2014 a las 21:02

Hola Daría, creo que expresas un sentir de todos nosotros, como nos gustaría que las cosas ocurrieran, te entiendo muy bien, pero no es así
Como dice, Allison, faltó un Don francisco, que logra mover los corazones de los grandes enpresarios. ha habido bastante ayuda pero muy desorganizada, creo que todos hemos cooperado en la medida que hemos podido en nuestros trabajos o grupos sociales, colegios, iglesias.
Muy sabias las palabras de don Sixto, el siempre tiene las palabras precisas.
Un cariñoso saludo para todos ustedes,

Responder

Allisontrinity abril 13, 2014 a las 20:12

Un gran abrazo a todos los que componene esta pagina, y baya tambien mi apoyo y condolencias con todos aquellos que estan pasando dificultades en el Norte y en Valparaiso, tremenda tragedia para nuestros compatriotas, por supuesto comprendo mu bien a Daria pero creo que con un poco de todos podemos recolectar un monton y enviarlo por algun medio al norte y Valparaiso yo puedo dar de mi tiempo aunque como todos ustedes es lo que menos me sobra pero esta vez es necesario yo me propongo como ayuda y ojala juntarme con algunos de ustedes y recolectar lo que se pueda de lo todos en esta pagina podamos dar y ver con los amigos y conocidos que pueden dar y hacerlo llegar ¿que opinan? pus si esperamos a que los que tienen hagan algo ufff dificil.

Espero sus comentariios

Responder

Allisontrinity abril 13, 2014 a las 20:55

http://www.youtube.com/watch?v=niZn-IQcxkY

Amigos el link que les deje arriba es un anuncio pero es muy Importante e Impactante VEANLO Copienlo y vean el video es conmovedor.
Asi es como deberiamos vivir todos

Responder

Allisontrinity abril 13, 2014 a las 21:52

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética.
Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos.

Responder

soychile abril 14, 2014 a las 19:26

Según Centro Sismologico Nacional (Sismologia U de Chile):

Magnitud 4.8 Ml GUC
Referencia 110 km al O de Arica
Hora Local 19:20:29 14/04/2014
Hora UTC 22:20:29 14/04/2014
Latitud -18.340
Longitud -71.350
Profundidad 57.0 Km

Responder

soychile abril 15, 2014 a las 1:34

Según Centro Sismologico Nacional (Sismologia U de Chile):

Magnitud 4.0 Ml GUC
Referencia 43 km al NO de Alto Hospicio
Hora Local 01:22:05 15/04/2014
Hora UTC 04:22:05 15/04/2014
Latitud -20.038
Longitud -70.436
Profundidad 26.5 Km

Intensidades

Alto Hospicio IV
Iquique IV
Fuente ONEMI-DIREMER Región de Tarapacá

Responder

isa diaz abril 18, 2014 a las 11:52

felicidades por la pag. pregunta por que no actualizan los comentarios y en Centro América han habido terremotos de 6.6 recientemente, y otros y no aparece nada a que se atribuye

Responder

Allisontrinity abril 19, 2014 a las 22:43

Isa Diaz tienes toda la razon, pues tambien hubo un terremoto en Nicaragua 6.5 y que abrio una sanja de 20 kilometros.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jcO2DeKdEER6rV5DtnVjRaLKpM9A?docId=2296941

Segùn un compañero de trabajo de mi esposo que tiene familia en Nicaragua fue terrible pero en la empresa le bajaron el perfil y no le dieron la informaciòn completa, pero cuando el pudo contactar a sus familiares le comentaron que ellos estan en albergues pues perdieron todo.

Responder

Comentar no cuesta nada

Previous post:

Next post: